El CIRCE apuesta por una gran infraestructura de carga rápida para el despliegue del vehículo eléctrico

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha apostado por el desarrollo de una gran infraestructura de carga rápida que permita el despliegue del vehículo eléctrico.
Puesto de carga rápida de vehículos eléctricos en Japón
Puesto de carga rápida de vehículos eléctricos en Japón
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA/CIRCE
Puesto de carga rápida de vehículos eléctricos en Japón

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha apostado por el desarrollo de una gran infraestructura de carga rápida que permita el despliegue del vehículo eléctrico.

Así lo ha señalado con motivo de su participación en el segundo encuentro internacional del Grupo de Carga Rápida de Vehículo Eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), del que CIRCE fue nombrado coordinador en 2011 por la Agencia Internacional de la Energía por un periodo de tres años, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Responsables de CIRCE participan en esta reunión, que se está desarrollando en las ciudades japonesas de Nagoya y Tokio, y a la que asisten representantes de las principales entidades americanas, asiáticas y europeas, del que se espera extraer conclusiones para el desarrollo de modelos de negocio que permitan el despliegue del vehículo eléctrico.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto que uno de los aspectos clave para la comercialización a gran escala del vehículo eléctrico es el despliegue de infraestructura que permita la carga de sus baterías.

Habitualmente, los usuarios cargan las baterías de sus coches en casa, durante la noche, en periodos de seis a ocho horas. Sin embargo, tanto en Japón como en California (Estados Unidos) se ha demostrado la necesidad de una infraestructura de carga rápida distribuida geográficamente que permita una carga de baterías en un tiempo inferior a 20 minutos.

De esta forma, se podrían atender las necesidades en viajes de larga distancia y disminuir la "ansiedad" de los conductores de estos vehículos. Así, cuando no se dispone de instalaciones de carga rápida, los usuarios regresan a sus casas con un 73 por ciento de la energía de la batería sin consumir, cifra se reduce al 33 cuando existen.

Colaboración españa-JAPÓN

Empresas e instituciones españolas colaboran con entidades niponas para el desarrollo de tecnologías de carga rápida, conscientes del liderazgo japonés en el despliegue del vehículo eléctrico, han apuntado las mismas fuentes.

Un ejemplo de esta colaboración es el proyecto ZEM2ALL, en el que las compañías japonesas Mitsubishi e Hitachi cooperan con las empresas españolas Endesa, Ayesa y Telefónica en la realización de una prueba real del funcionamiento de la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga, han agregado.

Gracias a este proyecto, en el que colaboran CDTI (Agencia tecnológica española), NEDO (Agencia tecnológica japonesa) y el Ayuntamiento de Málaga, los malagueños disfrutarán de la conducción de 200 vehículos eléctricos en una infraestructura que incluye distintas tecnologías de carga rápida y lenta. CIRCE colabora con ENDESA, líder del consorcio español.

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