Roban 300 figuritas del belén histórico de una Iglesia napolitana valoradas en un millón de euros

  • Estaban en el templo de San Nicolás.
  • Miden entre 30 y 40 cms y datan de los siglos XVIII y XIX.
  • Los ladrones sólo dejaron al niño Jesús, algunas ovejas y la mula.
  • El hurto es especialmente significativo, porque la tradición del pesebre surgió en la ciudad del Vesubio.
Algunas de las 300 figuras de un belén navideño robadas del interior de la iglesia de San Nicolás, en Nápoles.
Algunas de las 300 figuras de un belén navideño robadas del interior de la iglesia de San Nicolás, en Nápoles.
Ciro Fusco / EFE
Algunas de las 300 figuras de un belén navideño robadas del interior de la iglesia de San Nicolás, en Nápoles.

Unas 300 figuritas del belén histórico de la Iglesia de San Nicolás de Nápoles (sur), valoradas en un millón de euros, fueron robadas durante la pasada noche.

El belén, uno de los más famosos de la ciudad por su belleza y valor histórico, está compuesto por varios cientos de figuritas de entre 30 y 40 centímetros que datan del siglo XVIII.

El párroco de la iglesia, Mario Rega explicó que los ladrones han desmantelado completamente el belén y que sólo dejaron al niño Jesús, algunas ovejas y la mula.

El nacimiento, repartido en cinco vitrinas, se expone desde hace 30 años en la planta baja de San Nicolás, situada en la céntrica calle Toledo de Nápoles, y es visitado cada año por numerosos fieles y curiosos.

Según la policía, los ladrones entraron en la iglesia durante la noche, forzando la puerta y sin que sonasen las alarmas que protegen la sala donde está instalado el nacimiento.

Tradición artesana

El belén de San Nicolás es uno de los máximos exponentes de la tradición artesana de los llamados "nacimientos napolitanos", formados por figuritas con cabeza y extremidades modeladas en arcilla pintadas a mano.

Su vestuario lo constituyen trajes primorosamente confeccionados a mano, que reproducen los vestidos del siglo XVIII y la escenografía no reproduce Palestina o Jerusalén, sino que muestra fielmente la sociedad napolitana de la época, con sus tiendas, lavanderías, "trattorias", calles y casas.

El pesebre napolitano

El tradicional Pesebre, Nacimiento o Belén tiene su origen en Nápoles y vivió su máximo esplendor a partir del año 1700. Desde allí se propagó al resto del mundo, llegando a la España gobernada por Carlos III.

En la ciudad del vesubio, más allá de la representación del "nacimiento" básico, se reconstruye la vida y costumbres de los napolitanios del siglo XVIII. Allí, los pesebres comienzan a explonerse desde el último domingo de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento