Plataforma Afectados por Hipoteca de Ciudad Real ha atendido un centenar de casos en siete meses de existencia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) de Ciudad Real ha atendido en los siete meses transcurridos desde su creación más de un centenar de casos, repartidos en 70 casos de Ciudad Real, tres de Valdepeñas, uno de Daimiel, 15 de Argamasilla de Alba, más los de La Solana y Puertollano.
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La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) de Ciudad Real ha atendido en los siete meses transcurridos desde su creación más de un centenar de casos, repartidos en 70 casos de Ciudad Real, tres de Valdepeñas, uno de Daimiel, 15 de Argamasilla de Alba, más los de La Solana y Puertollano.

Así lo han explicado este sábado en rueda de prensa representantes de la PAH, quienes han dado lectura a una memoria en la que señalan que, de las 700 daciones en pago que se han conseguido en todo el país desde que se inició la crisis, dos han sido en Ciudad Real.

Éstas se han sumado a rebajas de préstamos hipotecarios de 600 euros al mes, a 200 euros; varios desestimientos del proceso de lanzamiento hipotecario; un alquiler social; dos suspensiones de subasta, lo que le da a la persona más tiempo para ver presentar documentación; o dos suspensiones de lanzamiento.

"Un número que no para de crecer y cada jueves, cuando se reúne la asamblea, llegan nuevos afectados, lo que demuestra que las medidas realizadas por el Gobierno son del todo insuficientes y que en España sigue existiendo un problema habitacional", señalan.

PERFIL

Respecto al perfil de la mayoría de personas que les han pedido ayuda hasta el momento para paralizar posibles desahucios, han indicado que se trata de ciudadanos españoles de entre 35 y 50 años que es un pequeño autónomo o empresario que pidió el préstamo para la empresa y para comprarse la casa, pero con el negocio no ha podido cubrirlo.

Pero, además, junto a ellos se encuentran bastantes casos relacionados con el empobrecimiento como consecuencia de un divorcio o una separación de la pareja, han agregado los representantes de la PAH en Ciudad Real, quienes han recordado que el modo de entrada de nuevos casos se hace principalmente por correo electrónico, pahciudadreal@gmail.com.

Además, mantienen reuniones todos los jueves por la tarde en la que PAH ofrece a los afectados una asistencia individual. Diferentes personas se sientan con ellos para conocer su caso y rellenar una hoja de recogida de datos. Además se les explica las posibilidades que hay de reestructuración de la deuda, dación en pago y alquiler social en función de los casos.

De este trabajo previo de recogida de datos surgen varios plazos en función del momento en el que se encuentre el afectado, si es antes o después del burofax en el que se le indica la apertura del proceso de desahucio.

"Esta diversidad de tiempos es lo que ha hecho que en Ciudad Real aún los integrantes de la PAH no hayan tenido que ir a ninguna puerta a paralizar un desahucio, gracias a un doble trabajo realizado por las comisiones de legal, con la presentación de escritos en los bancos, y de movilizaciones, con la presión en los bancos a la hora de llevar esos escritos, acudiendo en grupo o bien concentraciones en las puertas", concluyen.

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