La Policía logra intervenir la mayor cantidad de drogas sintéticas en el norte peninsular

  • Las Fuerzas de seguridad desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.
  • Fueron detenidas 14 personas en Asturias, A Coruña y Santander.
  • Se incautaron de 5.880 gramos de cocaína y 13.700 de 'speed'.
  • Además, decomisaron 23 kilos de hachís y material de corte y adulteración.
Cocaína.
Cocaína.
Archivo
Cocaína.

La desarticulación por parte de la Policía Nacional de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes supone el decomiso de la mayor cantidad de drogas sintéticas en la zona norte de la península en lo que va de año.

La Policía Nacional, que este viernes avanzó los primeros datos de esta operación, detuvo a catorce personas en Asturias, A Coruña y Santander que forman parte de esta organización a la que se le incautó 5.880 gramos de cocaína, 13.700 de "speed", 23 kilos de hachís, un yate, ocho vehículos y abundante material de corte y adulteración.

La Jefatura Superior de Policía de Gijón ha precisado este sábado que entre los detenidos se encuentra el máximo dirigente de la trama, un narcotraficante de origen asturiano afincado en Galicia condenado en el año 2010 por otra operación policial en la que fueron incautados 232 kilogramos de cocaína.

Según la Policía, los cabecillas imponían una disciplina férrea sobre los integrantes de la organización y no dudaban en utilizar la violencia contra otros traficantes de menor nivel si se negaban a negociar con ellos o si se retrasaban en los pagos de envíos anteriores.

En los registros practicados se intervinieron armas prohibidas y dos pistolas con las que se mantenía la disciplina y se aseguraban las transacciones de estupefacientes.

Un laboratorio en el que adulteraban las sustancias

La investigación se inició hace nueve meses en Gijón cuando se detectó un aumento del consumo de speed y derivados anfetamínicos y la Policía averiguó que los integrantes de este entramado formaban parte de una red bien organizada y estructurada de forma piramidal, donde los cabecillas ejercían el control y la supervisión absoluta.

Distribuían también a sus integrantes según las tareas asignadas, creando de este modo diferentes equipos encargados del aspecto financiero y recaudatorio, logística y almacenaje, manipulación y corte de la droga y en un último escalón a su distribución y venta al por menor.

Además de drogas de síntesis se encargaban de la elaboración de cocaína y de la distribución de hachís que conseguían desde Galicia y sur de la península, respectivamente, y que posteriormente repartían a regiones colindantes.

Las detenciones se llevaron a cabo a comienzos de esta semana cuando se detectó en Gijón una importante transacción de estupefacientes entre los principales responsables de la organización.

En días posteriores continuaron las detenciones que se produjeron en Asturias, Santander y Galicia, donde fue arrestado el jefe de la trama al que se le intervino un yate atracado en la bahía coruñesa.

También se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en Asturias, concretamente en las localidades de Avilés, Siero y Gijón.

En esta última ciudad fue localizado y desmantelado un laboratorio clandestino en el que se cocinaba y adulteraba el clorhidrato de cocaína convirtiéndolo en cocaína comercial.

Los detenidos, entre los que se encuentra un hostelero gijonés en cuyos locales se distribuía droga al por menor, fueron puestos este viernes a disposición de la Justicia que decretó la prisión provisional sin fianza para todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento