EU acusa a Bauzá de "tergiversar" los datos de elección de lengua en la enseñanza

Esquerra Unida (EU) ha acusado este sábado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "tergiversar" y "manipular" los datos sobre la elección de lengua en la enseñanza con el propósito de demostrar que la mayoría de la población balear no quiere educación en catalán.
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares
EU
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares

Esquerra Unida (EU) ha acusado este sábado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "tergiversar" y "manipular" los datos sobre la elección de lengua en la enseñanza con el propósito de demostrar que la mayoría de la población balear no quiere educación en catalán.

En un comunicado, EU ha criticado la "disparidad" que ha habido en los datos sobre elección de lengua aportados por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y las escuelas concertadas. Según ha indicado, esta divergencia no puede ser simplemente consecuencia de "un error involuntario".

Además, en relación a la nota publicada este viernes por la Conselleria, ha indicado que volvió a presentar las cifras con la intención de "hacer ver el aumento de la elección del castellano en las escuelas privadas y concertadas".

"El presidente Bauzá, al que todavía no se le ha escuchado nunca referirse a la lengua propia con su nombre de catalán, dentro su cruzada paranoica contra esta lengua, no ha tenido inconveniente en mentir descaradamente, atribuyendo el fracaso escolar a la inmersión lingüística, ahora va algo más lejos y difunde unas cifras completamente falsas y manipuladas. Esta actitud liga mucho con su carácter mentiroso que viene demostrando desde que gobierna", ha manifestado EU.

Por otro lado, en relación a la consellera Joana Maria Camps, EU ha apuntado que "está demostrando ser una buena alumna, subordinada, sumisa e inepta" que miente a la ciudadanía. "La persona que Bauzá ha puesto a dar la cara pese a no tener ni idea de educación con la primera organización con la que ha establecido diálogo y ha llegado a un gran consenso ha sido la organización ultra españolista, anticientífica y enemiga declarada del catalán: el Círculo Balear".

Según EU, no se puede permitir que el Govern siga "atacando" el catalán y vulnerando el Estatut d'Autonomía. "No se puede permitir que se utilicen criterios anticientíficos para avalar sus delirios y, sobre todo, no se puede permitir la mentira, la manipulación y la distorsión de la realidad, cuando esta no responde a sus esquemas ideológicos", ha espetado.

El partido también ha considerado sorprendente que el sector regionalista del PP "acate sin decir nada" las "aberraciones" de Bauzá, lo que, según EU, demuestra que "quieren más la silla que nuestra lengua y cultura".

"El presidente ha impuesto sus fobias sobre un partido piramidal acostumbrado a no cuestionar las decisiones del líder, pero Bauzá debería ser consciente de que si esta política no le da los réditos políticos esperados, el partido renegará de él como de un apestado e incluso dirán que nunca habían estado de acuerdo. Podría aprender de la experiencia de Jaume Matas para ver lo que le puede pasar", ha opinado.

Finalmente, la formación liderada en Baleares por Manel Carmona ha señalado que los responsables de esta "manipulación" deberían ser cesados de manera fulminante, "pero como es más que probable que las instrucciones vendan directamente desde el Consolat, tal vez lo que pasará es que serán ascendidos", ha augurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento