Junta destinará 300.000 euros en ayudas a la producción y asistencia a festivales flamencos

Alonso apuesta por la transparencia, el diálogo y el consenso en el flamenco para convertirlo en "motor creativo" de Andalucía
Baile flamenco en Andalucía
Baile flamenco en Andalucía
EUROPA PRESS
Baile flamenco en Andalucía

La Consejería de Cultura y Deporte destinará un total de 300.000 euros a la promoción del tejido profesional del flamenco mediante la convocatoria pública de ayudas a la producción y distribución de espectáculos y a la asistencia a festivales flamencos y eventos internacionales.

Para presentar sus solicitudes, los artistas y compañías interesadas tendrán un mes a partir de la próxima publicación de esta resolución en Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que será la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

Para el consejero del ramo, Luciano Alonso, estas medidas reflejan la "transparencia" y "compromiso y obligación" del Gobierno andaluz con el fomento del flamenco como "motor cultural" de Andalucía; así como el "apoyo que presta al tejido profesional y asociativo" para potenciar este arte desde la sociedad civil, según indica la Consejería en un comunicado.

Alonso ha subrayado que la Consejería ha mantenido, y en algunos casos recuperado, programas, ayudas y apoyos tanto a la promoción y difusión del flamenco como al del tejido asociativo, representado en sus peñas. "Pretendemos que las peñas flamencas se consoliden como instrumento de promoción y acercamiento de la ciudadanía al flamenco", ha aseverado el consejero.

Desde la Consejería han destacado que, en lo que va de año, se han tramitado ocho convocatorias públicas para la configuración de "un programa completo que da respuesta a las demandas y necesidades de los distintos sectores". Alonso ha subrayado que este procedimiento ha sido "transparente", orientado a todos los sectores y que parten del consenso y diálogo con los mismos.

Requisitos de las solicitudes

Respecto a las ayudas de próxima publicación en BOJA, las solicitudes tendrán que contener, entre otros requisitos, una exposición general del espectáculo; plan de producción; plan de distribución; ficha artística y desglose de su presupuesto. Para las ayudas a la asistencia a festivales será necesario indicar nombre del evento, festival o gira, entidad solicitante así como una información más detallada del evento para el que se solicita el apoyo.

Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta el interés cultural y artístico del proyecto; el presupuesto; la contribución al el empleo en el sector en Andalucía; la trayectoria profesional de la compañía y los integrantes de la misma.

Esta convocatoria completa el compromiso suscrito por el consejero Luciano Alonso sobre la puesta en marcha de una batería de acciones a favor de la promoción del flamenco y sus artistas. De esta forma, a las ayudas al tejido profesional del flamenco, se suma el apoyo económico a festivales de mediano y pequeño formato y las convocatorias y convenios con el tejido asociativo —peñas y asociaciones flamencas—.

Promoción nacional e internacional

La colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte con las asociaciones de flamenco alcanzará este año los 227.000 euros. A las ayudas a los circuitos, que programan más de 200 espectáculos de flamenco en peñas de todas las provincias andaluzas, se une también apoyo económico a otras actividades, como el Congreso de Peñas Flamencas, el Encuentro de Peñas en Lyon, las conferencias del ciclo 'De orilla a orilla' o los 'Jueves Flamencos' de Cádiz, entre otros eventos.

Además, se firmaron convenios para la participación en el Festival de Jerez 2013, en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, Bienal de Málaga 2013, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Iberoamericano de Cádiz, así como en el IV Certamen andaluz de Jóvenes Flamencos.

Entre las políticas de apoyo al flamenco, Alonso ha destacado proyectos novedosos como la próxima celebración en el mes de octubre de la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central, —evento pensado para los años que no hay Bienal de Flamenco—; el espectáculo 'Duende', del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, elegido por primera vez en su historia a través de una oferta pública, y la convocatoria que se publicará en BOJA en breve fecha para elegir la nueva coreografía y al director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía.

Alonso ha destacado que una muestra del compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco ha sido su introducción en el 'Pacto por la Cultura' en Andalucía, así como los pasos dados para que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno central a que declare el 16 de noviembre 'Día Nacional del Flamenco'.

En cuanto a la promoción internacional, se ha referido a convenios de colaboración firmados por el Instituto Andaluz del Flamenco con certámenes como el Festival de Mont-de-Marsan, Londres, Nimes, Moscú, o Bienal de Holanda, con los Instituto Cervantes para acercar el arte jondo a ciudades del extranjero o el inicio de colaboración con Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta, en la difusión de este arte fuera de nuestras fronteras.

'

Flamenco de orilla a orilla'

Flamenco de orilla a orilla consiste en la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco, así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de Marruecos y Andalucía poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre los dos países, y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales. Se han realizado cursos en Sevilla, Algeciras, Ujda, Jerada, Málaga, Almería, y en estos momentos se están desarrollando el de Nador y Taurit.

Durante estos cursos se contrató a siete profesores para cada plaza que impartieron módulos que abarcan desde seis horas hasta las 27, a un total de 119 profesionales de la gestión cultural. Para la selección de los profesionales que imparten los cursos y de los espectáculos que conforman este programa se publicaron sendas convocatorias.

Otras iniciativas destacables han sido la ampliación de la programación ciclo de 'Flamenco Viene del Sur' a poblaciones que no son capitales de provincia; la inclusión por primera vez del flamenco en el programa 'Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos', que llevará las artes escénicas a medianos y pequeños municipios.

En la temporada 2013, Flamenco Viene del Sur ha programado 34 espectáculos, con 31 compañías y 191 artistas. De ellos, 41 eran cabeza de cartel. Quince de las empresas han sido nuevas en este ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento