El alcalde, "razonablemente satisfecho" de la gestión local "teniendo en cuenta las adversidades" afrontadas

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por la gestión realizada por su equipo de gobierno cuando está a punto de alcanzarse el ecuador del mandato municipal y ello "teniendo en cuenta las adversidades" a las que se ha tenido que hacer frente.
Fernández de Moya observa una fotografía panorámica de Jaén.
Fernández de Moya observa una fotografía panorámica de Jaén.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya observa una fotografía panorámica de Jaén.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por la gestión realizada por su equipo de gobierno cuando está a punto de alcanzarse el ecuador del mandato municipal y ello "teniendo en cuenta las adversidades" a las que se ha tenido que hacer frente.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha repasado las principales actuaciones impulsadas por el grupo de 16 ediles 'populares' "extraordinariamente ilusionado, con mucho coraje político", pero "ningún recurso porque la angustia es diaria" con un Ayuntamiento en "ruina".

Y es que, la maltrecha situación económica ha condicionado esa acción con la que "se ha conseguido al menos que al ciudad no se resienta en la prestación de servicios" básicos. En esta tarea ha destacado el "esfuerzo y la tenacidad" de sus compañeros "pasando muchísimas noches buscando recursos de dónde no los hay" y dando " vueltas para gastos tan esenciales como la luz o el gas natural".

"Dos años después —de acceder a la Alcaldía— debo decir que me encuentro razonablemente satisfecho, teniendo en cuenta todas las adversidades y penurias económicas que hemos tenido que ir saltando, obstáculos, porque la situación económica es angustiosa y de extrema preocupación", ha declarado Fernández de Moya sobre un periodo que ha calificado de "intenso" y "difícil".

En ese escenario, ha apuntado los logros de finalizar la tramitación municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y devolver "normalidad institucional" con la presentación de los presupuestos correspondientes a ambos ejercicios. También "se ha puesto el foco de atención en las personas más necesitadas", fruto de lo cual el único área que aumentó sus fondos fue el de la política social con "un millón de euros".

Igualmente, ha defendido la "micropolítica" en los barrios, con "más de 15.000 actuaciones", entre las que ha subrayado el asfaltado de unas 60 calles; la creación de 690 plazas en los aparcamientos provisionales en superficie, así como la labor en materia de vivienda pública con 120 inmuebles proyectados, de los que 96 han sido entregados en el Bulevar.

El alcalde ha aludido, asimismo, a la austeridad puesta en marcha en el Consistorio, donde el año pasado, por ejemplo, "se redujo el gasto en capítulo uno en 3,4 millones de euros", al tiempo que ha valorado el plan de pago a proveedores que permitió abonar más de 21.000 facturas a unas 2.000 pymes y autónomos "facilitando liquidez y salvando puestos de trabajo".

OBSESIÓN

Y es que, según ha incidido, el empleo ha sido una "auténtica obsesión" que ha guiado, de hecho, las negociaciones para atraer inversiones privadas que puedan generar riqueza, como los centros comerciales que proyectan Alvores y Bogaris, el centro deportivo de La Victoria o el de Aventuras que se ubicará en el que iba a ser parque acuático en Valdeastillas. En este sentido, también ha destacado la labor del Imefe con "3.900 usuarios" en estos 24 meses.

Junto a ello, Fernández de Moya ha hablado de la "recuperación de la cultura" con festivales como el de Otoño, sin dejar pasar el "hito" que supuso la elaboración del plan de gestión de los conjuntos patrimoniales de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén, documento fundamental en la aspiración de la seo para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. También ha defendido el trabajo en juventud para, "con escasos recursos", prestar servicios y participar en la oferta destinada a este sector de la población.

SOLIDEZ

De forma trasversal en muchas de esas iniciativas, ha recalcado "la colaboración entre áreas", reflejo de un equipo de gobierno "sólido, unido" y con una "cohesión interna" que ha opuesto a la "división" y las "luchas intestinas del PSOE". Así las cosas y "teniendo en cuenta esos recursos", ha dicho sentirse "razonablemente satisfecho". "¿Que tenemos que seguir mejorando? Sin duda, pero en el ecuador del mandato, al final y en los próximos años", ha comentado para destacar que una ciudad "está permanentemente en construcción".

En ese trabajo es en el que se centra en la actualidad sin querer entrar en si repetirá o no como candidato 'popular' en las próximas elecciones municipales. Según ha reiterado, "ahora toca trabajar por Jaén", de modo que una vez abierto en su formación el periodo para la designación "se tomará la decisión con los órganos competentes". "Cuando llegue ese momento, consultaré con mi familia y con mi partido y, en consecuencia, tomaré una decisión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento