Vacuna experimental contra la malaria

  • Ha sido desarrollada por científicos estadounidenses.
  • Utiliza 'tecnología conjugada', con la que ya se han creado otras vacunas.
  • La malaria afecta a millones de personas en grandes zonas del planeta.
Científicos estadounidenses han desarrollado una vacuna experimental que impulsa al sistema inmunológico a eliminar el parásito de la malaria en los mosquitos que la propagan. La vacuna hasta ahora sólo se ha probado en ratones.

Sin embargo, la investigación realizada por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) manifiesta que si se aplica con éxito, la vacuna podría eliminar la enfermedad de regiones completas del planeta.

Conjugando moléculas

Según la teoría, la vacuna impulsaría al sistema inmunológico de una persona que la reciba a eliminar el parásito del tracto digestivo del mosquito vector, una vez que éste haya picado a la persona vacunada.

La vacuna se creó mediante lo que los científicos califican como "tecnología conjugada" en la que se unen o "conjugan" las moléculas que el sistema inmunológico no reconoce con las moléculas que sí se reconocen.

Mediante ese proceso, se logra que el sistema comience a crear anticuerpos que eliminan moléculas no detectadas por el sistema inmunológico.

"Con la tecnología conjugada, los investigadores ya han desarrollado vacunas efectivas contra flagelos como el de la influenza tipo B, la meningitis y la fiebre tifoidea", indicó Elías Zarhouni, director de los NIH, un organismo del Gobierno de EEUU.

En la investigación también participaron científicos del Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Laboratorio de Desarrollo e Inmunología Nuclear.

La malaria es una enfermedad de las regiones tropicales que causa la muerte de alrededor de un millón de niños cada año, según los autores del informe.

Causada por el parásito unicelular plasmodium, la malaria causa dolores de cabeza intensos, fiebre, escalofríos, náusea y vómitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento