Detenidas por falsificar billetes de 50 euros 11 personas de dos bandas que operaban desde Extremadura

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos dedicados a la falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 euros de "gran calidad", en dos investigaciones contra la falsificación de moneda desarrolladas en el país.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos dedicados a la falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 euros de "gran calidad", en dos investigaciones contra la falsificación de moneda desarrolladas en el país.

Una de las bandas -que operaba desde Madrid y Badajoz- distribuyó en el último año a través de "pasadores" más de 350.000 euros falsos tanto en España como en Portugal.

La otra red disponía en la localidad pacense de Mérida de un centro de producción de billetes ilícitos con los que pagaban principalmente en comercios de la ciudad y otros puntos de la provincia, según informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En total han sido detenidas 11 personas e intervenido 120.000 euros falsos en billetes de 50 listos para su introducción en el circuito económico, varios pliegos impresos en proceso de fabricación y diverso material para su elaboración.

Además, el Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como "peligrosas" dos de las falsificaciones incautadas debido a su "gran calidad".

DISTRIBUCIÓN

Una de las investigaciones se inició en enero de 2013, tras detectar la existencia de un grupo que se dedicaba a falsificar billetes para su posterior distribución en el mercado legal.

Las primeras pesquisas permitieron averiguar que la organización desarrollaba su acción delictiva en las provincias de Badajoz y Madrid, así como en Portugal. Poco después descubrieron que esta banda se dedicaba a distribuir por toda España y por Portugal divisas falsificadas con valor facial de 50 euros, añade la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, los agentes descubrieron que el grupo tenía una estructura muy definida con un reparto claro de funciones. El cabecilla de la organización era el encargado de adquirir los billetes falsos que posteriormente repartía a los escalones inferiores del grupo delictivo.

Una vez que el dirigente tenía el falso dinero en su poder se lo hacía llegar a los "pasadores", estas personas tenían como cometido poner en circulación el falso efectivo en el mercado legal. España y Portugal eran los países en los que la banda distribuía el falso dinero.

En un año, el grupo investigado consiguió distribuir más de 352.000 euros, de los cuales 67.000 fueron incautados en Portugal. La investigación ha concluido con la detención de cinco personas y la práctica de dos registros en Badajoz en los que se han intervenido cerca de 120.000 euros en billetes de 50 listos para su distribución. El Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como "peligrosas" dos de las falsificaciones incautadas debido a su "gran calidad".

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo tercero de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y el Grupo Primero de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Alcorcón.

Centro de producción en mérida

Otra operación realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España y la UDEV de la Comisaría de Mérida (Badajoz), ha culminado con el arresto de seis personas en esta localidad que producían y distribuían billetes de 50 y 20 euros falsos.

La investigación comenzó a finales de 2012 cuando comenzaron a aparecer en diversos comercios de la ciudad de Mérida, numerosos billetes correspondientes a la misma falsificación, introducidos principalmente en farmacias y gasolineras.

Producto de la investigación se pudo identificar a los falsificadores, un matrimonio residente en Mérida que adoptaba "estrictas medidas de seguridad" para contactar con los distribuidores "al por menor" de los billetes falsos. Además, se averiguó que estaban empezando a producir billetes de 10 y 20 euros para ser también introducidos en el circuito económico, al observar el "éxito" obtenido con los billetes de 50 euros.

Las gestiones policiales continuaron hasta localizar la imprenta ilegal en un domicilio de la barriada de Los Bodegones de Mérida. En los dos registros realizados en esta localidad se ha intervenido una impresora multifunción, un portátil, 20 pliegos de papel din-A4 con diversas copias de billetes de valor facial 20 y 50 euros por ambas caras en proceso de fabricación y uno con la impresión sin acabar de un billete de valor facial 10 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento