Mandela, hospitalizado "en estado grave, pero estable" por una infección pulmonar

  • La Presidencia de Sudáfrica informó en un comunicado que se encuentra "en estado grave pero estable".
  • Mandela respira por sí mismo, lo que es una "señal positiva" de su evolución, según el Gobierno de Pretoria.
  • "El expresidente está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo", agrega la nota.
  • El exmandatario sudafricano ya fue ingresado el pasado marzo por el mismo problema, y tratado intensivamente durante diez días.
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ingresó este sábado en un hospital de Pretoria tras sufrir una recaída a causa de su infección pulmonar, informó la Presidencia de Sudáfrica a través de un comunicado en el que precisó que se encuentra "en estado grave pero estable". A este comunicado se añadió otro posterior, en el que se informaba de que ya respiraba por sus propios medios, lo que es una "señal positiva de su evolución".

"Esta mañana en torno a las 1.30 horas —la misma hora en la España peninsular—, su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria", explica la nota. "El expresidente está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo", agrega.

"Madiba es un luchador y, a sus años, mientras siga luchando estará bien", declaró el portavoz, quien empleó el nombre del clan por el que se conoce cariñosamente a Mandela, de 94 años de edad. "Los médicos me han dicho que respira por sí mismo, y creo que esa es una señal positiva", añadió.

El exmandatario, de 94 años, ya fue ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

Por su parte, el actual presidente, Jacob Zuma, ha expresado su deseo, en nombre del Gobierno y de la nación, de que Mandela "se mejore rápidamente". Asimismo, ha solicitado a los medios de comunicación y a la población que se respete la privacidad del exmandatario y su familia.

El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento