Los ciudadanos plantan cara a la delincuencia en la calle y el metro

  • Personas anónimas se atreven ya a evitar robos y a apresar ladrones.
  • Los ciudadanos retienen hasta entregarlos a los mossos d'esquadra.
  • Eliana Guerrero, la cazacarteristas, recibe más ayuda de los pasajeros.
Cazacarteristas anónimos en una calle de Barcelona.
Cazacarteristas anónimos en una calle de Barcelona.
LECTORES
Cazacarteristas anónimos en una calle de Barcelona.

Hartos de ver como grupos organizados roban en el metro, en el autobús, en plena calle o en los restaurantes, los ciudadanos han decidido no quedarse impasibles y cada vez más intervienen para retener a los delincuentes y entregarlos a la Policía. La colaboración ciudadana es una de las armas más valiosas para los agentes y ha permitido históricamente dar con ladrones y huídos de la justícia.

"Antes me enfrentaba a los carteristas, pero luego me veía solo", afirma a 20 minutos Antonio Gómez, un vecino de Barcelona de 47 años que ha impedido ya diversos robos e incluso ha detectado cómo un narcotraficante escondía la droga en la vía pública. Ahora, Gómez ha comprobado cómo aumenta la colaboración ciudadana: "Algo está cambiando, esta actitud no la había visto antes".

Ayudó a retener ladrones dos veces

En dos ocasiones ayudó a retener a un grupo de ladrones que habían dado un tirón a turistas en el Born. Con la ayuda de varios ciudadanos lograron entregar a los delincuentes a los Mossos, cuando llegaron al lugar de los hechos.

Lo mismo le pasó a Eliana Guerrero, una mujer que ya ha sido bautizada como la cazacarteristas después de cuatro años de perseguir a los ladrones que operan en el metro solo ayudada por un silbato. Al grito de "Carteristas, pickpockets!", recorre la Línea 3 del metro y ha observado cómo últimamente "la gente reacciona y me ayuda". Sobre todo los jóvenes, indica agradecida.

Esto pasó en su última acción cazacarteristas. "Me sorprendió que el resto de pasajeros retuviera e incluso insultara a los ladrones. Antes me quedaba sola, tenían miedo", explica Guerrero sobre este episodio de la pasada semana en Diagonal, cuando cuatro carteristas con antecedentes robaron a una turista, hiriéndola en la rodilla. Una veintena de pasajeros los retuvo hasta que llegó la Policía.

La implicación de ciudadanos anónimos ha sido clave para salvar a otras personas en peligro. Y esto se premia con la Medalla al Mérito Policial, concedida por la Generalitat, entre otras distinciones. Se ha otorgado a ciudadanos que han impedido un asesinato en plena calle o a policías fuera de servicio que han abortado robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento