Un grupo de empresarios y profesionales ofrece 2 millones a Agapito Iglesias por sus acciones del Zaragoza

Hacen un llamamiento a la sociedad aragonesa para que participe en esta iniciativa de 'crowdfunding'
Un grupo de empresarios y personalidades ofrecen a Agapito Iglesias dos mill
Un grupo de empresarios y personalidades ofrecen a Agapito Iglesias dos mill
EUROPA PRESS
Un grupo de empresarios y personalidades ofrecen a Agapito Iglesias dos mill

Un grupo de empresarios y profesionales cualificados, así como representantes de la cultura y sociedad aragonesa, pretende ofrecer al empresario Agapito Iglesias dos millones de euros por el 90 por ciento de las acciones del Real Zaragoza, Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Esta propuesta ha sido presentada este viernes a los medios de comunicación, en la Asociación de Periodistas de Aragón, por el abogado aragonés, José Antonio Visús; el presentador de televisión, Javier Segarra; el economista, Iker Berges, y dos periodistas, Verónica Crespo y Alba Escobar.

Para conseguir estos dos millones de euros, han pedido a los aragoneses que compren acciones, a un euro cada una, a través del proyecto 'crowdfunding', con el que los impulsores de la iniciativa esperan lograr el dinero necesario en 20 días. Sin embargo, Virús ha señalado que se sentiría "muy orgulloso si a nivel mundial recaudamos siete millones de euros".

El abogado José Antonio Visús ha destacado que este proceso se va a realizar con "la máxima transparencia" desde el principio, al igual que los planes y la gestión que pueda llevar en un futuro el Real Zaragoza, si la iniciativa sale adelante.

Asimismo, ha subrayado que se trata de "democratizar" la gestión del equipo, y que la SAD "vuelva a los ciudadanos". Para ello, dos periodistas, que acaban de finalizar la carrera en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, Alba Escobar y Verónica Crespo, han montado la primera empresa en Aragón de 'crowfonding', que va a servir para recaudar los dos millones de euros necesarios.

Verónica Crespo ha explicado que la plataforma ofrece servicio para "financiar proyectos entre la multitud". En concreto, es una página web que permite recaudar dinero para un fin establecido, con un límite de tiempo para conseguirlo y con una recompensa para el inversor, en este caso, ser accionista del Real Zaragoza.

El dinero del usuario que desea invertir se queda congelado en su cuenta hasta que acaba la fecha puesta de límite para conseguir la recaudación. Si se ha llegado a la cantidad deseada, la cuantía económica saldrá de la cuenta del accionista, de no ser así, el dinero se mantendrá en su poder, por lo que si no se cumple el objetivo "se devuelve".

Los dos millones de euros que se piden a los aragoneses es la "cantidad mínima de meta", que debe lograrse en un periodo de 20 días, que se iniciará la próxima semana.

Los interesados en participar y convertirse en accionistas del Real Zaragoza, pueden encontrar todos los pasos a seguir en la página de Facebook 'Por el Zaragoza de siempre'.

Valor de las acciones

Sobre las acciones, el letrado José Antonio Visús, ha incidido en que "no valen nada", pero "hemos decidido ofrecer el valor nominal con el único fin de que Agapito Iglesias deje el Zaragoza".

De esta forma, un euro supone comprar una acción, y el límite de adquisición, para garantizar la "democratización" del equipo, es de 20.006 euros. Además, los nuevos accionistas "no responden con nada de la deuda del Real Zaragoza", tan sólo perderían el valor de la acción que han adquirido en caso de que el proyecto no lograse sacar a flote al equipo.

Visús también ha insistido en que no se trata de un proyecto "personalista" y que "nosotros ponemos, desde este momento, a disposición de los zaragocistas nuestro cargo".

OFERTA

En el caso de que no se llegue a la meta establecida de los dos millones de euros, o que Agapito Iglesias no admita la oferta por sus acciones, "al menos los aragoneses habremos cumplido", ha mencionado José Antonio Visús.

En este punto, ha confirmado que, aunque este lunes se ha remitido al empresario el proyecto de reestructuración de la sociedad, todavía no ha habido ningún contacto.

Sobre los aspectos deportivos, Visús sólo ha informado de que se barajan varios posibles entrenadores para el Real Zaragoza, que acaba de descender a Segunda División.

"Teníamos el entrenador si hubiéramos permanecido en Primera División, para la Segunda se requieren entrenadores de distintas características, aunque hay dos o tres posibilidades", ha explicado, en nombre del manager del Real Zaragoza, de quien no se ha hecho pública todavía su identidad. No obstante, ha comentado que durante esta semana se irán haciendo públicos más datos.

"Se van a presentar la próxima semana por colectivos sociales, todos los que han estado detrás de esto, sin remuneración, porque aquí no cobra nadie", ha agregado.

Hemos perdido

Otro de los promotores del proyecto, Javier Segarra, ha subrayado que "hay una cosa que hemos perdido y que queremos recuperar, es la gallardía y todo lo que tenía el Real Zaragoza, éramos bien recibidos en todos los sitios y es una lástima la imagen que está dando nuestro club".

Segarra ha incidido en que "aunque no nos guste el fútbol, tenemos que entender que Agapito Iglesias, con su gestión, ha dejado de ingresar 20 millones de euros para la ciudad".

REESTRUCTURACIÓN

El economista Iker Berges ha recalcado que su labor va a ser preparar la reestructuración de la Sociedad Anónima Deportiva, para que el Real Zaragoza "vuelva a recuperar su identidad como símbolo".

"Ahora nos encontramos con que un 90 por ciento del capital está en manos de Agapito Iglesias, el objetivo es que los nuevos socios, los aragoneses, tengan esas acciones, y que el 10 por ciento restante siga en las manos de los pequeños accionistas actuales", ha afirmado.

De esta forma, se pretende que en tres meses se haya realizado ya el traspaso del 45 por ciento de las acciones, lo que supondría que, aunque Agapito Iglesias seguiría siendo el accionista mayoritario, sus decisiones podrían anularse con la unión del resto de accionistas.

"Es muy importante tener una mayoría de acciones para dotar de estabilidad a la sociedad, para que esto pueda salir adelante", ha aseverado Iker Berges.

Modificaciones estructurales

El siguiente paso, ha concretado Berges, es realizar "modificaciones estructurales" en la Sociedad Anónima. Para ello, se pretende nombrar una comisión que modifique los estatutos e introducir límites a la participación en el capital, de forma que cada socio sólo pueda tener, como máximo, el 1 por ciento del accionariado, "con eso nos ahorramos que una persona tome todas las decisiones".

Asimismo, de esta forma cualquier socio puede presentarse al cargo de presidente del Real Zaragoza, lo que permitiría "democratizar más" a la sociedad deportiva.

No obstante, ha reconocido que es complicado que a los consejos de administración puedan asistir todos los accionistas, por lo que se tendrán que agrupar para las reuniones pero de forma que "todos tengan la misma capacidad de voto".

Se ha establecido un plazo de dos años para llevar a cabo las modificaciones estatutarias, que se deben realizar una vez se hayan traspasado el total de las acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento