Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Mejor cuanto más lejos

Es mejor alejarse de trepas y vagos.
Es mejor alejarse de trepas y vagos.
Ampliar
Trepas, vagos o pelotas son algunos de los compañeros que pueden hacernos la vida imposible si nos topamos con ellos.

En todos los trabajos hay individuos cuya única función parece ser desmotivar y minar la moral de los compañeros. Protagonistas en los corrillos y blanco de todas las críticas, no es fácil enfrentarse a ellos por la situación, generalmente privilegiada, en la que se encuentran. Trabajadores y empresa deben intentar controlarlos antes de que se conviertan en una bomba de relojería. Éstos son algunos de los perfiles más peligrosos:

El ambicioso

Perfil: Es el conocido como trepa. Su único fin es conseguir sus objetivos a toda costa. El exceso de ambición convierte la convivencia con él en un continuo desgaste para los empleados. No comparte información y pide sin dar nada a cambio. Sólo funciona por el interés.

En mandos medios puede ser útil si los objetivos son individuales, porque pueden hacer carrera. Suele generar desconfianza y tensiones entre los trabajadores.

Cómo evitarlo: Hay que dejarle claro cuáles son sus funciones para que no se extralimite. Es mejor que sean los jefes quienes le paren los pies, porque suele tener buenos contactos, y sólo una llamada de atención desde arriba le puede detener.

El pelota

Perfil: Suele aportar pocas ideas originales, ya que al buscar ser agradable, se deja llevar por los demás. Siempre está atento a los movimientos de los jefes, persigue ser querido y reconocido por su trato, pero no por su trabajo. Es muy adaptable a todas las situaciones.

Cómo evitarlo: Suele adular a los jefes, por lo que éstos deben ser quienes le frenen. Otra cosa es que a éstos les guste tener a este personaje a su alrededor. Lo mejor es no reforzarlo; si se le ignora, el pelota acabará por desistir.

El procrastinador

Perfil: El denominado vago. Siempre apegado al horario, conoce mejor sus derechos que sus obligaciones. Ante una crisis no está disponible y toda carga de trabajo es un ‘marrón’ para él. Busca que no se les dé más tarea. El peor vago es el que está en un puesto intermedio porque puede torpedear iniciativas de otros compañeros si éstas le van a dar quehaceres.

Cómo evitarlos: No responde ni al dinero ni a los incentivos. Las sanciones son lo único que le puede hacer cambiar. Como al final los trabajos salen adelante, este personaje está oculto por sus compañeros. Es uno de los más peligrosos porque su actitud perjudica al resto de compañeros.

EL EXPERTO

M. Ángel Pérez. Gerente de operaciones de actual Grupo.

"Se les puede identificar antes de que entren"

"A la mayoría de estos trabajadores se les puede detectar. Los trepas suelen tener muchos cambios de empleo sin justificación, utilizan frases demasiado complejas y se les nota cierta soberbia que les mueve a intentar llevar el mando en la entrevista de trabajo.

Además, no suelen destacar logros en equipo. Los pelotas tratan de encontrar la opinión del entrevistador para amoldarse a ella y no suelen decir cosas malas de sus anteriores trabajos ni de nuestra empresa. Los vagos suelen valorar demasiado sus esfuerzos. Una vez dentro es muy complicado reubicarles porque hacen lo justo para no poder ser despedidos".

Más noticias de FORMACIÓN Y EMPLEO

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser johny techno ska
21
Avatar genérico
Dice ser johny techno ska, 19.12.2006 - 12.30h

Yo tengo a todos esos encarnados en uno y peor...es del sexo fuerte (mujer) y peor aun la tengo ahora mismo enfrente!!! y encima de todas esas cosas le mola dar lastima para conseguir cosas....quemado quien????yoooooooo???bahhh paparruchas!!! XD

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
EL ENANO RUMBERO
22
Avatar de EL ENANO RUMBERO
EL ENANO RUMBERO, 19.12.2006 - 12.43h

    Muy bueno lo del #11 Atanasio. A esas tipas también se las conocer como TRAGASABLES, y la verdad es que no faltan en niguna oficina, son todo un clásico, como el pelota o el enchufado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Marilio
    23
    Avatar de Marilio
    Marilio, 19.12.2006 - 12.45h

      Otra chorri-noticia para rellenar el "periodico".

      Espero que no hayais gastado tinta en ponerlo en la edicion impresa...

      Y el becario pelón? El censor aburrido? De esos teneis unos cuantos...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      24 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Madame Discordia
      24
      Avatar genérico
      Dice ser Madame Discordia, 19.12.2006 - 12.56h

      Bla:

      1.- No he intentado dar un tinte científico a mi comentario, que no es más que eso, un comentario que se apoya en los 20 años que llevo trabajando.

      2.- En la experiencia que tengo, las mujeres son más disciplinadas, fiables y rápidas y trabajan bien en equipo.

      Si estas cuestiones no casan con tu experiencia, quizá es que nos movamos en ámbitos laborales muy distintos.

      Por otro lado, no encuentro la necesidad de caer en descalificaciones.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      25 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aitor tilla
      25
      Avatar genérico
      Dice ser aitor tilla, 19.12.2006 - 13.18h

      Tambien existe el "messengeador". Aqui un servidor. El jefe me oia teclear como un condenado y hasta me decia: "ay por favor, vete a casa ya, no trabajes tanto...!"
      Qué santo.
      Aquel jefe fue el mejor del mundo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      26 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser meloncio
      26
      Avatar genérico
      Dice ser meloncio, 19.12.2006 - 15.42h

      No entiendo porque en este pais ambicioso = trepa. Me parece un mal uso de la palabra.

      Se puede ser ambicioso, sin querer pisar a nadie, y se puede ser experto cambiando de empresa en empresa sin comprometerse con ninguna dado que, la mayoria, no merecen compromiso. No veo nada malo en ello siempre que no las dejes colgadas y lo avises de antemano.

      De la misma manera ser empresario no necesariamente es ser un chorizo aunque "normalmente" el español no sabe serlo de otra manera.

      El articulo me parece hecho por un funcionario. Creo que hay mas formas que prosperar profesionalmente que siendo fiel a una empresa, y la mayoria como digo no lo merecen.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      27 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ruth
      27
      Avatar genérico
      Dice ser Ruth, 19.12.2006 - 18.29h

      Yo, con lo que se cobra hoy día, no me esfuerzo lo más mínimo.
      Si quieren que curre bien que me paguen.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      28 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MENUDOS VAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
      28
      Avatar genérico
      Dice ser MENUDOS VAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS, 19.12.2006 - 20.09h

      ¿ESTO ESTA ESCRITO PARA TODA LA FAMILIA REAL?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      29 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser parado
      29
      Avatar genérico
      Dice ser parado, 28.03.2007 - 15.51h

      hay mucha caspa que sacudir en las empresas

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos