Un íntimo amigo del diputado Oriol Pujol niega que tuvieran ninguna relación profesional

  • El empresario amigo de Pujol, Sergi Alsina, también está imputado en el 'caso ITV'.
  • Los investigadores sospechan que sí que mantenían un contacto profesional asiduo.
  • Se niega a responder preguntas sobre las llamadas de teléfono intervenidas.
El diputado de CiU Oriol Pujol, a su entrada al Palau de Justícia de Barcelona para declarar como imputado ante el TSJC por su presunta vinculación con el caso de las ITV.
El diputado de CiU Oriol Pujol, a su entrada al Palau de Justícia de Barcelona para declarar como imputado ante el TSJC por su presunta vinculación con el caso de las ITV.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
El diputado de CiU Oriol Pujol, a su entrada al Palau de Justícia de Barcelona para declarar como imputado ante el TSJC por su presunta vinculación con el caso de las ITV.

El empresario imputado en la presunta trama de las ITV catalanas, Sergi Alsina, amigo íntimo del exsecretario general de CDC Oriol Pujol, ha asegurado este viernes al juez que nunca tuvo ningún tipo de relación profesional con el político pese a la relación estrecha que mantenían.

En el arranque de su declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el empresario, sin que ninguno de los presentes le preguntasen por esta cuestión, ha querido dejar claro este punto sobre su relación con Oriol Pujol, también imputado en esta presunta trama para el amaño del reparto de estaciones de servicio de ITV.

Los investigadores sospechan que Oriol Pujol mantenía contacto habitual con Alsina para que se pudiera llevar a cabo un nuevo plan de ITV --que había diseñado el también imputado Josep Tous-- y que pretendía presuntamente amañar el reparto de estaciones, del que el político pudo supuestamente haber sacado también beneficio económico.

En su primera declaración en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona -que se encargó del caso hasta que con la imputación de Oriol Pujol pasó al TSJC--, Alsina reconoció que informaba al político convergente de las gestiones que hacían en el ámbito de las ITV, según él para buscar una solución al bloqueo en el que estaba el concurso.

Alsina explicó entonces que le informaba porque Oriol Pujol "era consciente de la preocupación que tenía de cómo estaba el concurso de las ITV" por la preocupación que tenía la Administración sobre este asunto, pese a que el político no tenía ningún cargo en el Govern.

En su declaración de este viernes, el empresario ha asegurado que no respondería a las preguntas que tuviesen que ver con las llamadas telefónicas intervenidas --muchas de ellas con el político--, por lo que está previsto que ya no se reproduzcan durante el interrogatorio, aunque sí ha reconocido ser uno de los interlocutores en las conversaciones.

Alsina estaba contratado por el empresario del sector de las ITV también imputado, Ricard Puignou, para que hiciese gestiones encaminadas a abrir puertas del ámbito político de cara a la distribución de estaciones que se estaba gestando, según explicó el martes al juez este empresario, que negó que los 12.000 euros mensuales que le pagaba fuesen para lograr influencia política de Pujol.

Al mismo tiempo, Alsina pagaba 2.000 euros mensuales al encargado del Govern supuestamente para pacificar el mapa de estaciones, Josep Tous, pero el empresario ha desvinculado este viernes este pago del tema de las ITV y, como ya había justificado en su anterior declaración, ha alegado que se trataba de trabajos de búsqueda de oportunidades en Sudamérica relacionadas con el sector industrial.

La esposa de Pujol

Alsina, propietario de la consultoría Alta Partners, sí ha reconocido en cambio que tuvo relación profesional con la esposa del político convergente, Anna Vidal, a quien contrató para asesorar en un trabajo que estaba haciendo sobre la deslocalización de la empresa Sharp.

La propia Vidal, en su declaración ante el juez como testigo hace unos días, reconoció haber cobrado de Alta Partners 200.000 euros por trabajos de asesoramiento relacionados con Sharp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento