El uso de la tecnología en el aula para personalizar la enseñanza

Ordenador
Un niño usando un ordenador. (GTres)
  • Las tecnologías avanzadas permiten trazar un plan individual y específico de estudio.
  • Además favorecen la inclusión de alumnos con distintas capacidades.
  • Con este sistema el alumno realiza unas tareas a través de una plataforma on line y resuelve sus dudas con el profesor de manera individual.

Las tecnologías adaptadas favorecen una enseñanza personalizada. Este es el objetivo del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI), una alternativa pionera en nuestro país, que atiende las necesidades específicas de cada estudiante.

Supone un cambio al sistema de enseñanza, ya que el alumno se vuelve mucho más autónomo y el profesor establece con él una relación basada en el seguimiento y la resolución de dudas. Se aparcan las clases magistrales en favor de un aprendizaje personalizado a las necesidades de cada estudiante. En este artículo de Eroski Consumer se explica cómo conseguirlo.

Enseñanza adaptada al nivel y capacidad de cada alumno

El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno.

Cada alumno realiza unas tareas a través de una plataforma on line y resuelve sus dudas con el profesor de manera individual Se realiza un diagnóstico previo (metas, capacidad de trabajo, actitud ante la lectura y el trabajo y situación familiar) y, a partir de los resultados, se desarrolla un plan de estudios personalizado, junto con un seguimiento y evaluación individuales.

Este plan lo definen los distintos departamentos docentes y está compuesto por ejercicios ajustados al nivel y capacidad de cada estudiante.

Desde quinto de Primaria, los alumnos cuentan con libros de texto, cuadernos y su propio ordenador portátil (netbook). A través de este dispositivo electrónico, desde el aula, se conectan a una plataforma on line y acceden a las tareas previstas en el citado plan.

Esta tecnología les permite estudiar tanto de manera individual como en grupo, de forma que el alumno "avance por sí mismo" y aprenda a trabajar en equipo.

Una vez por semana, o según determine el centro, los estudiantes se reúnen con los profesores de cada asignatura y resuelven las dudas que les hayan surgido. La evaluación es continua y de acuerdo al ritmo de cada alumno.

El plan de trabajo es individual y personalizado. Los niños disponen de un trabajo adaptado y se les hace un seguimiento individual. Este cambio en el método de enseñanza implica que las clases magistrales, en las que el profesor imparte la misma materia a todos, se sustituyan por una dinámica en la que cada alumno sigue su plan.

¿Cuál es el papel del profesor en este nuevo modo de enseñanza?

El rol de los docentes ha evolucionado en los últimos años. No solo han tenido y tienen que ponerse al día en el uso de las tecnologías en el aula, sino que sus tareas también han cambiado.

El profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos Mediante este método de enseñanza, el profesor interactúa de manera directa con el alumno para atender sus dudas, la formación se individualiza y, de este modo, se favorece la inclusión. Es posible que estudiantes de diferentes capacidades compartan una misma clase, ya que los cambios afectan al plan de estudios individual del alumno, pero no al general del aula.

Los profesores se centran en la tarea de seguimiento de los estudiantes y les ayudan a cumplir el plan de trabajo adaptado a ellos. Sobre todo, resuelven dudas, puesto que a los niños se les facilitan las soluciones de los ejercicios, por lo que conocen si realizan bien los ejercicios o no.

Los alumnos adquieren mayor autonomía, mientras que los profesores realizan unas funciones más dinámicas con cada uno de ellos.

"El profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, solos o en colaboración con otros compañeros", explican los responsables del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) donde se enmarca este método de enseñanza.

Los docentes guían el proceso de aprendizaje y evalúan el rendimiento de los alumnos a medida que avanzan, pero son estos quienes "construyen el conocimiento".

Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI)

El Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) es una iniciativa pionera que, hasta ahora, se desarrolla en el Colegio Santa María la Blanca, en el barrio de Montecarmelo de Madrid.

Las líneas de trabajo que definen el proyecto son cuatro, explica el centro: "Una metodología que permite la personalización real de la enseñanza, un cambio en los roles de los docentes, una nueva concepción de los espacios educativos y la incorporación de la actividad extraescolar como parte del desarrollo y metas del estudiante".

Se pretende que el alumno adquiera un papel más activo en su propia formación El principal reto recae en los profesores, ya que los jóvenes están más acostumbrados al uso de dispositivos tecnológicos.

Por este motivo, se ha pensado en una plataforma on line de fácil manejo para todos, ya que los docentes pueden añadir el contenido que estimen oportuno para que los estudiantes lo realicen. Incluso se prevé que los padres puedan acceder a la plataforma y seguir así el trabajo de los hijos.

Se plantea un apartado específico para padres e hijos, desde donde acceder al plan de estudios, gráficos de rendimiento, comunicación directa con los profesores, observaciones y comentarios de estos, calificaciones, citas y encuentros con los docentes o entornos de trabajo colaborativo, como blogs o foros.

Así se pretende que, aunque el alumno adquiera un papel más activo en su formación, se garantice el seguimiento adecuado para culminar la formación con éxito e implicar a padres y profesores en el proceso de aprendizaje.

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gorrion_delta
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Avatar de gorrion_delta
gorrion_delta, 09.06.2013 - 08.54h

    Donde este una tiza, una pizarra y un buen maestro, las más avanzadas tecnologías no tienen NADA que hacer.

    Detrás de las tecnologías, suelen haber 4 peces gordos que patrocinan pseudo-noticias como esta que cojean en cada frase, y de las cuales esperan tener bastantes beneficios económicos.

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    SOY ESPAÑOL
    2
    Avatar genérico
    SOY ESPAÑOL, 09.06.2013 - 09.06h

    MENUDA CHORRADA!! Los chavales saben de sobra lo q son las nuevas tecnologias y como usarlas.....esto no hace más que deshumanizar la relación alumno-profesor y seguir minando la pésima calidad educativa.

    Ya se ha visto el resultado de ponzoñosas políticas (con pingues beneficios para sus propomotores) como dar un portatil a cada alumno.......

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    jowytrack
    3
    Avatar de jowytrack
    jowytrack, 09.06.2013 - 09.16h

      ...En educación parece que todo el mundo puede opinar y a quien menos caso se hace es a los profesionales que trabajan y lo viven el día a día. Así vamos.

      Un país donde cada "X" años el partido político de turno hace una ley en función de unos "expertos" (sobretodo teòricos) y barriendo terreno para su inclinación política sin tener en cuenta visiones a largo plazo.

      Sacar buenas notas y ser disciplinado no está bien visto y eso hace que se involucren menos. Siempre ha quedado bien ir contra la autoridad pero en los últimos años con la permisividad le las leyes y los padres/sociedad se han permitido de masiadas cosas:

      - Passar de curso con muchos suspenso o maquillando (gracias a la ley).
      - Padres/tutores justificando siempre a sus hijos sin exigir sus responsabilidades.
      - Se ha consentido demasiado a los hijos quitándoles los problemas de encima haciendo a un alumnado inmaduro, sin prespectivas de futuro y poca cultura del esfuerzo.

      Faltan políticas de incentivo de rendimento académico...

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      gorrion_delta
      4
      Avatar de gorrion_delta
      gorrion_delta, 09.06.2013 - 09.31h

        #2 Dale a un niño una tablet, un smartphone, un portatil, o un "loquequieras", que lo primero que hará será conectarse a internet e instalarse el wassap, y no para estudiar precisamente.

        Y si estos aparatos están capados, se aburren como ostras, y los aparatos acaban de pisapapeles.


        Yo veo en la promoción de estos aparatos, un LAVADO DE CEREBRO para una posterior implantación obligatoria y así los 4 peces gordos, llevarse luego los beneficios, y el Gobierno de turno, algún que otro SOBRE, MALETÍN o TRANSFERENCIA a algún paraiso fiscal.

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        choco alfa
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        Avatar genérico
        choco alfa, 09.06.2013 - 09.53h

        Yo si fuera profesor pediría que los cahavakles dejaran el smartphone en una caja y lo cogieran al terminar la clase, con lo del wassup se distraen muchísimo

        Pero las NNTT son un complemento muy util para el maestro y hacer su clase mas amena, se puede combinar una explicación de las de toda la vida ( tomar notas y pizarra) con PP y videos de youtube didácticos, una imagen vale mas que mil palabras

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        choco alfa
        6
        Avatar genérico
        choco alfa, 09.06.2013 - 09.56h

        Por ej, les estas explicando el ap. circulatorio a chicos de la ESO, y con este video aprenden muchísimo:

        http://www.youtube.com/watch?v=Jbt3b8DvHzc

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        elxaparral
        7
        Avatar de elxaparral
        elxaparral, 09.06.2013 - 10.10h

          #1 llevamos mas o menos 250 años a base de tiza, pizarras y "buenos maestros" y así nos va !!

          cuando alguien dijo que se deberia cambiar la tinta y la pluma por el lapiz también lo tildaron de loco, y no digamos el boli "bic" SACRILEGIO !!!!!

          No solo hay que cambiar los soportes si no la metodologia y contenidos, es imposible ningun cambio en la sociedad anclados en el pasado. El problema es que ahora no nos queda mucho tiempo para realizar esos cambios....

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          Armando Guerra
          8
          Avatar de Armando Guerra
          Armando Guerra, 09.06.2013 - 11.03h

            Lo que más gracia me produce es lo de enseñanza "on line"...Soy profesor, y si dependo de la velocidad de la red del centro para dar clase voy listo, y se de verdad quieren enseñanza con las tecnologías lo primero que debemos tener es un banco de contenidos como los que tienen los profesores en otros países y ordenadores que funcionen, pues no podemos depender siempre de youtube para un documental (previamente descargado, verlo en el centro es imposible) y que la mitad de los ordenadores no funcionen porque la empresa que se dedicaba al mantenimiento ha quebrado o no le pagan.
            Y ya no hablo del tema de las fotocopias....
            Yo uso mac, y debo tener todo el trabajo preparado en ibooks author y no depender para nada de la red donde trabajo (Centro de secundaria), pero la mayoría de las veces donde esté una buena explicación con pizarra y tiza....
            La preparación de contenidos también conlleva una cantidad de horas generosas de las que no disponemos en la actualidad con el aumento de horas lectivas, el aumento de la burocracia en la enseñanza y el incremento en la preparación de material personalizado para el alumno...que luego no puedes imprimir porque las máquinas fallan o se han averiado o la red se ha estropeado, o los alumnos han partido los cables.....
            Bueno, por hoy creo que ya vale.
            Saludos y buena suerte con las pensiones, que falta nos hace (ironic on)

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            Daveric
            9
            Avatar de Daveric
            Daveric, 09.06.2013 - 12.08h

              No habia un niño con las uñas mas limpias para la foto?

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              kokenanti
              10
              Avatar de kokenanti
              kokenanti, 09.06.2013 - 12.14h

                #7 Lo importante es el contenido no el soporte, se han hecho maravillas de la ingenieria y la arquitectura con plumas y cuadernos, sin calculadora sin plotters etc etc, ahora se hacen mas rapido y con menos esfuerzo pero por que se usan otras HERRAMIENTAS.

                La formacion on line la veo mas para un ambito universitario mas especializado que no para una EGB o como se llame ya que me pierdo , donde no solo hay que aprender materias, tambien comportamiento hacer amistades etc etc.

                Si pasamos a un modelo on line mejor que cada uno prepare como quiera a sus hijos y luego haya pruebas de conocimiento oficiales.

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