El español sospechoso de la muerte de un joven antifascista en París tenía antecedentes

  • La policía ha detenido a varios "cabezas rapadas", entre ellos un español, al que la policía considera autor de los golpes que acabaron con la vida del joven.
  • Clément Méric, de 18 años de edad, fue agredido el pasado miércoles en París tras lo cual se encontraba en muerte cerebral y falleció finalmente este jueves.
  • El detenido, nacido en Cádiz, reconoció haber peleado, pero ha declarado a la policía que fue en defensa propia y que no tuvo intención de matar.
Manifestantes y amigos del joven militante antifascista Clément Méric lloran en el lugar en el que éste fue agredido.
Manifestantes y amigos del joven militante antifascista Clément Méric lloran en el lugar en el que éste fue agredido.
Etienne Laurent/ EFE
Manifestantes y amigos del joven militante antifascista Clément Méric lloran en el lugar en el que éste fue agredido.

Un español nacido en 1992 y que responde por Esteban M. es el principal sospechoso de ser el autor material del homicidio del militante antifascista francés Clément Méric, según el diario Le Point, que cita fuentes propias.

Esteban M. fue detenido junto a otros tres "cabezas rapadas", dos varones —Cedric C. y Stéphane C.— y una mujer, Katia V., de 32, como supuestos implicados en el enfrentamiento ocurrido el miércoles 4 de junio con antifascistas en las inmediaciones de la estación de Saint Lazare, en París.

En total se han producido ocho detenciones en relación al suceso. Una mujer detenida ayer en una primera redada en Saint Ouen, ciudad limítrofe de París, quedó hoy en libertad, señaló un portavoz policial. Los otros siete detenidos, entre ellos Esteban M., tendrían que ser presentados ante el juez con vistas a su imputación o su puesta en libertad en un plazo de 48 horas.

Según la edición digital de Le Point, Esteban M. fue interrogado a partir de varias escuchas telefónicas y las declaraciones de testigos oculares. Para la policía, añade el diario, "no hay duda alguna" de que el español es el autor de los golpes, "pero la intención de matar no está demostrada", como tampoco el supuesto uso de un "puño americano" (manopla de hierro).

Clément Méric, de 18 años de edad y estudiante de la prestigiosa universidad de Sciences Po, se encontraba hasta ahora en el hospital Pitié-Salpêtrière en estado de muerte cerebral.

El fallecido, conocido por su militancia de izquierdas, estaba con tres amigos en una tienda cuando entró en el local un grupo de "cabezas rapadas".

El altercado verbal entre uno y otro grupo hizo que la tienda los desalojara y que la pelea continuara en la calle, donde según algunos testigos citados por la prensa Méric recibió un violento puñetazo y, al caer, se golpeó con la cabeza contra un bolardo, lo que le hizo perder el conocimiento.

De origen gaditano

El principal sospechoso es natural de Cádiz y estaba vinculado a un grupúsculo de extrema derecha,y además tenía antecedentes policiales.

Esteban M. nació en Cádiz en 1992, tiene nacionalidad francesa y está vinculado a las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), según explicó un portavoz de la Prefectura de Policía, que señaló que el sospechoso ha reconocido su implicación en la muerte de Clément Méric, aunque puntualizando que actuó en defensa propia.

El portavoz dijo que Esteban M. ha subrayado en sus primeras declaraciones, desde que fue arrestado a primera hora de la tarde del jueves en Saint Ouen, ciudad de la periferia norte de París, que con sus otros amigos "reaccionó en defensa" en el altercado que los enfrentó a un grupo de jóvenes izquierdistas. También insistió en que no tuvo intención de matar, añadió la Prefectura de Policía.

La detención de este cabeza rapada, cuya fotografía fue publicada por la televisión M6, se produjo en la calle junto a otras tres personas (una de ellas una mujer) que los investigadores creen que también estaban presentes en la pelea, que tuvo lugar en la calle Caumartin, una zona muy comercial cerca de la estación de Saint Lazare.

Prohibición de grupos extremistas

La muerte de Méric generó desde la primera hora de la mañana de este jueves reacciones en cadena de toda la clase política francesa, con llamamientos a la prohibición de las facciones de la extrema derecha de carácter violento.

Este viernes el ministro de Interior, Manuel Valls, avanzó que "sin duda" se disolverán, aunque puntualizó que hace falta "un poco de tiempo, mucha determinación, pero también método y respeto de los procedimientos".

En una entrevista a la emisora de radio "RMC", Valls señaló que en Francia hay "varios cientos de individuos" en esos movimientos y se revelan "muy violentos", "racistas, antisemitas y homófobos" y además "contestan la autoridad de la República e incluso la quieren derrocar".

"Esos grupos son peligrosos" y han reaparecido en la plaza pública con motivo de las manifestaciones contra la nueva ley del matrimonio homosexual, comentó el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento