Sindicatos y patronal firman el convenio del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia

Contiene una "cláusula de ultraactividad" que garantiza la vigencia futura del convenio, que concluye el 1 de enero de 2016

Sindicatos y patronal han firmado en la mañana de este jueves el convenio colectivo provincial de limpieza de edificios públicos y locales para Jaén y provincia con vigencia 2013-2015, el cual regula la situación laboral de "unos 15.000 trabajadores" —el 85 por ciento de ellos mujeres—, tal y como ha informado el responsable de Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, a Europa Press.

Según ha manifestado, ambas partes han realizado un "esfuerzo" para alcanzar este acuerdo, pues "durante los dos primeros años de vigencia se renuncia a la subida salarial, si bien en 2015 se obtiene una subida del 0,50 sobre el IPC", fecha en la que "supuestamente la crisis se habrá superado", pero al mismo tiempo "los trabajadores mantienen el poder adquisitivo".

"En general, los empleados se han mostrado contentos porque, además, se ha incluido una cláusula que garantiza la prórroga del convenio mientras se realice la negociación del siguiente, al objeto de evitar que los trabajadores se queden sin convenio". Esto, "permitirá superar el tremendo escollo que supone la pérdida de eficacia del contenido del convenio", ha asegurado el sindicalista.

Cabe recordar que la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales —dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo—, propició el pasado día 20 un acuerdo que evitaba la huelga indefinida en el sector que había sido convocada por los trabajadores ante el "bloqueo en la negociación".

Así lo indicaba el Gobierno andaluz en un comunicado, en el que recordaba que, tras "más de cuatro horas de sesiones de mediación", las partes alcanzaron un acuerdo en la sede de referido organismo en la capital. Una vez ratificado por la asamblea de trabajadores, "ha sido formalizado en el Sercla por todas las partes del convenio sectorial".

Concretamente, los firmantes son, por una parte, UGT y CCOO, y por otra, las asociaciones empresariales Aselja (Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Jaén) y Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento