Comienza en la UC la primera edición de los programas de verano REAL, que combinan formación en inglés e investigación

En julio realizarán proyectos de investigación tutelados en el Instituto de Hidráulica y en el IBBTEC
Primer grupo de participantes en el programa REAL
Primer grupo de participantes en el programa REAL
UC
Primer grupo de participantes en el programa REAL

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido al primer grupo de 12 estudiantes, que participarán en la primera edición del programa de verano 'Research, Explore and Learn' (REAL), que combina formación académica en inglés con la realización de proyectos de investigación.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha celebrado un encuentro con los estudiantes, que son en su mayoría estadounidenses y provienen las universidades estadounidenses de Harvard y Pensilvania, en el edificio de Tres Torres-Casa del Estudiantes, según ha informado la UC en un comunicado.

Los estudiantes estarán repartidos entre los subprogramas 'Research in Biotechnology' y 'Challenges and Opportunities for Engineering in the Ocean', organizados por investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria).

Durante el mes de julio, los jóvenes se integrarán en grupos de investigación del IBBTEC o el IH y realizarán un proyecto de investigación tutelado. De este modo, se ofrece una combinación de oferta académica "muy específica" y posibilidad de realizar investigación, que "no es frecuente encontrar en otros programas de verano".

De hecho, la denominación REAL (Research, Explore And Learn) hace referencia a esa oferta integral que "va más allá de las clases tradicionales" y pretende que el alumno investigue y explore como parte básica de su aprendizaje.

El contenido académico de los programas, impartidos íntegramente en inglés, combina cursos de la materia de estudio específica con una formación complementaria en lengua española y otros aspectos de la cultura española o de interés científico más general, como Cosmología Moderna.

La metodología de enseñanza empleada pretender fomentar la interacción de los alumnos entre sí y con los profesores, potenciando el trabajo en grupo y la discusión crítica, e incluye gran parte de trabajo práctico y actividades formativas fuera del entorno académico.

A título de ejemplo, los estudiantes de Ingeniería estudiarán "in situ" la bahía de Santander en un paseo en barco y los de Biotecnología tendrán la oportunidad de fabricar su propia cerveza. Otras actividades programadas incluyen visitas a empresas como SNIACE o a la estación de energía de Motrico.

Los programas también incluyen actividades culturales y lúdicas, como visitas a Santillana y los Picos de Europa, visita a los frescos de Quintanilla expuestos en el Paraninfo de la UC y el Museo Redondo de las bodegas del Riojano, o una noche de observación astronómica organizada por el IFCA, que situará un telescopio en la Plaza de la Ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento