El PSOE extremeño sostiene que las sustituciones de verano en el SES serán "mucho menores" que en otras campañas

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado este jueves que las sustituciones del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) para este verano serán "mucho menores" que en otras campañas.
José María Vergeles, PSOE Extremadura
José María Vergeles, PSOE Extremadura
PSOE
José María Vergeles, PSOE Extremadura

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado este jueves que las sustituciones del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) para este verano serán "mucho menores" que en otras campañas.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, a preguntas de la prensa, Vergeles ha señalado que en esta ocasión, en el SES, "solo han permitido, reconocidos por ellos, que se cojan a la vez un tercio de las plantillas las vacaciones al mismo tiempo".

"Con lo cual, el porcentaje de sustituciones va a ser muy inferior, mucho menor que en los años anteriores, muchísimo menor", ha señalado el dirigente socialista, quie ha dicho que este será el año que "más personal haya trabajando, pero personal de plantilla, porque sustitutos no".

Así se ha referido José María Vergeles a las declaraciones del secretario general del SES, César Santos, que ha señalado que la prestación sanitaria a todos los pacientes del SES en verano está "más que garantizada", ya que "probablemente" exista "mayor personal" de atención "que en años anteriores".

Cierre de servicios

En su intervención, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha estimado que las sustituciones del personal de enfermería, por ejemplo, "van a ser bastante inferior al 30 por ciento y hay colectivos en los que va a llegar a sustituirse el cero por ciento".

"Me estoy refiriendo sobre todo a auxiliares de enfermería, que no se van a sustituir ninguno, y al personal no sanitario que forma parte de las plantillas del Servicio Extremeño de Salud", ha criticado.

De este modo, Vergeles ha asegurado que puede producirse el "cierre de servicios" de cara al verano, tales como en el Centro de Especialidades de Don Benito, donde "se cierra en el mes de agosto".

Además, ha señalado que "se cierra completamente" la planta médico-quirúrgica del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, entre otras.

Copago y hospital de cáceres

Por otro lado, el dirigente socialista se ha referido al copago farmacéutico, después de conocerse este jueves que el Servicio Extremeño de Salud ha devuelto un total de 917.883 euros de euros en concepto de aportaciones en compras de medicamentos a más de 68.000 usuarios de receta electrónica correspondiente al gasto de los meses que van de julio a octubre de 2012.

A este respecto, Vergeles ha criticado "no hay nada nuevo" en esta materia, y las declaraciones efectuadas desde el SES representan un "fracaso" en la devolución del dinero a los pensionistas.

Desde el PSOE, ha dicho, se exige que se proceda a la devolución "integra", "a todos y cada uno de los pensionistas, sin más trabas burocráticas".

También ha abogado porque se ponga en marcha, "a partir de hoy, mejor que mañana", el sistema informático para que los pensionistas no tengan que adelantar más dinero "por encima del máximo que les corresponden", es decir, ocho o dieciocho euros, en función de su pensión.

En otro orden de asuntos, Vergeles ha instado al Ejecutivo de José Antonio Monago la puesta en marcha en Cáceres de un hospital "público", ante lo que ha mostrado su "más profunda preocupación", porque, según ha dicho, "llevan dos años de gobierno en los que no han invertido nada en infraestructura".

"Además, no se ha visto progresar la obra del Hospital de Cáceres, y esto significa que no van a ser capaces de aportar el certificado del final de obras", ha lamentado.

De esto modo, ha dicho que "pueden correr riesgo los fondos que estaban presupuestados, aprobados y legalmente auditados, porque les correspondía a ese hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento