Un curso sobre 'El Haiku' en el Año Dual Japón-España inaugurará los cursos de verano de la UCLM en Albacete

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este jueves la edición XXVIII de los cursos de verano en el Campus de Albacete, un total de siete cursos que se celebrará los días 15 y 16 de junio y que ha abierto con 'El Haiku' en el Año Dual Japón-España.
Curso haiku
Curso haiku
EUROPA PRESS/UCLM
Curso haiku

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este jueves la edición XXVIII de los cursos de verano en el Campus de Albacete, un total de siete cursos que se celebrará los días 15 y 16 de junio y que ha abierto con 'El Haiku' en el Año Dual Japón-España.

Los cursos, que se iniciarán con la actividad 'El Haiku', dedicado al poema japonés con una estrofa de tres versos y 17 sílabas, han sido presentados en rueda de prensa por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y uno de los directores del mismo, el profesor de la UCLM Elías Rovira, tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

Rovira ha explicado que esta actividad se enmarca en 'El año dual Japón-España', un término que se acordó en el encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón en septiembre de 2010 en Tokio y que también se enmarca dentro del 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.

Por este motivo el príncipe heredero de Japón visitará Madrid, Sevilla y Coria del Río, junto con una delegación, que también continuará su viaje por España, visitando Albacete como fruto de su vinculación al haiku.

De esta manera, entre los acompañantes va a estar el Samurai Hasekura; uno de los mayores expertos de haiku, Yoshiharu Fujiwara; uno de los principales escritores de Japón, Matsuo Takano, y el estudioso de la Misión Keicho, Fernando Platero.

Por su parte, el vicerrector ha indicado que en esta nueva edición de cursos de verano la UCLM presenta una oferta de 26 actividades con el objetivo de favorecer el encuentro de especialistas en las diferentes áreas del conocimiento e intercambiar teorías, experiencias y opiniones que, "además de la ampliación de conocimientos, propicie el debate, en especial con la intervención de los estudiantes".

Además, Carrión ha indicado que en esta nueva entrega se incluye como novedad un bloque de cuatro cursos sobre energía y medio ambiente bajo la denominación de 'Campus Cytema de verano'.

PROGRAMA

El programa del curso se inicia el sábado 15 de junio, a partir de las 10.30 horas con un acto de presentación, al que seguirá la conferencia 'El haiku: Una selección comentada', a cargo del codirector de la actividad, Fructuoso Soriano.

La jornada continuará con una mesa redonda sobre la globalización del haiku japonés, así como la presentación del concurso 'Haiku por Japón: Samurái Hasekuta', y la intervención y taller finalmente sobre escritura de haiku, por parte de Mutsuo Takano.

Por su parte, el domingo día 16, el curso estival continúa a las 11.00 horas con una mesa redonda sobre componentes del haiku, para posteriormente dar paso a la ponencia de Elías Rovira sobre la evolución del haiku español y a la lectura crítica de haikus, que servirá como clausura del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento