Playas andaluzas, a la espera para ser regeneradas desde 2005

  • Costacaba y El Toyo, en Almería, y La Casería, en Cádiz, entre las afectadas.
  • Matalascañas (Huelva) ha perdido hasta tres metros de altura de arena.
  • En Torrox (Málaga) hay previstos dos espigones para proteger la de Ferrara.
Estado actual de la playa onubense de Matalascañas (Almonte).
Estado actual de la playa onubense de Matalascañas (Almonte).
A. P. M.
Estado actual de la playa onubense de Matalascañas (Almonte).

Los termómetros suben y la costa empieza a ser un hervidero. Los aportes de arena a las playas se han convertido en algo habitual tras los temporales de otoño e invierno, pero hay playas en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga que esperan desde hace años intervenciones más fuertes. La paciencia de los vecinos se acaba.

Hace dos meses, el Ministerio de Medio Ambiente informó de que licitaría «de manera inmediata» la redacción del proyecto de recuperación ambiental de Costacaba y El Toyo (Almería capital). Cuando comiencen las obras, los trabajos durarán 18 meses. Desde 2005 se han invertido casi dos millones de euros en ellas. No ha sido suficiente.

El caso de la Casería, en San Fernando (Cádiz), es aún peor. El proyecto de rehabilitación está listo desde 2005. Hasta se llegaron a liberar 1,8 millones de euros para ello. La playa sigue esperando sus duchas y baños, un paseo litoral, un aporte de 30.000 metros cúbicos de arena, accesos para minusválidos, el traslado de las embarcaciones que amarran en la zona al Náutico...

Mientras, la Asociación de Propietarios de Matalascañas (Huelva) recuerda que en 2009 la Dirección General de Costas aseguró que se estaban haciendo estudios y que «habría que esperar a 2011 para ver la regeneración». Dos años después, nada ha cambiado, según explica a 20minutos.es. Es más, la zona entre Caño Guerrero y el Parque de Doñana ha perdido tres metros de altura de arena.

El causante de sus problemas y de los de la cercana playa de Mazagón es «el espigón Juan Carlos I de Huelva: retiene 400.000 metros cúbicos de arena al año», añade la entidad.

Mientras, Torrox (Málaga) mira a 2014. En 20 años se han invertido 11 millones en la playa de Ferrara, pero sigue sufriendo inclemencias del tiempo. El Ministerio construirá dos espigones para revertirlas.

Sin fecha

Por otra parte, el proyecto para regenerar la playa-balneario Nuestra Señora del Carmen, conocida como los Baños del Carmen, de Málaga capital, sigue sin fecha.

Su financiación no está definida, según el Gobierno central. El proyecto fue aprobado en 2010 y establecía un presupuesto de algo más de 129 millones de euros.

Las empresas concesionarias han propuesto construir un hotel de cinco plantas y aparcamiento privado, pero la propuesta cuenta con la oposición de los vecinos, IU y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento