Griñán apuesta por "sumar esfuerzos" para combatir la crisis y rechaza que la austeridad sirva para generar empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado este jueves por "sumar esfuerzos y recursos" de todas las administraciones públicas y ha rechazado las políticas de austeridad para generar empleo y crecimiento.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado este jueves por "sumar esfuerzos y recursos" de todas las administraciones públicas y ha rechazado las políticas de austeridad para generar empleo y crecimiento.

"Cada vez son más las evidencias empíricas de que la austeridad no sirve para generar crecimiento y empleo. Muy al contrario, está estrangulando, casi por completo, el desarrollo de muchas economías y está poniendo en riesgo nuestra convivencia", ha señalado durante su intervención en la presentación de la Memoria del Consejo Consultivo correspondiente a 2012.

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, "es posible salir de la crisis si la política económica se rige por el diálogo, el entendimiento y la voluntad colectiva". "Debemos sumar esfuerzos y recursos y construir entre todas las Administraciones Públicas una red de seguridad en una política de lucha contra la exclusión social y la falta de expectativas", ha señalado.

En ese sentido, ha abogado además por "saber atender a todos aquellos a los que la crisis está excluyendo de nuestro modelo de convivencia y ofrecerles la posibilidad de encontrar pronto su oportunidad". "Debemos ser capaces de repartir equitativamente los costes de esta crisis para recuperar una forma de convivencia más activa", ha señalado.

En esta tarea "colectiva", según ha dicho Griñán, Andalucía cuenta "con la aportación fundamental del Consejo Consultivo andaluz para que, desde la lealtad institucional, siga velando por la mejora de la acción de gobierno en las distintas instituciones y administraciones". "Ahí radica su autoridad y su capital fundamental: su capacidad para mejorar la transparencia y la eficiencia de las políticas públicas".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, ha considerado "urgente" acometer una simplificación de trámites y una "ventanilla única" para los emprendedores de una actividad económica, y ha destacado que, pese a las "penurias económicas impuestas por la crisis", los servicios públicos esenciales sigan funcionando, y ha puesto como ejemplo al Servicio Andaluz de Salud, sobre el que el órgano consultivo sólo ha recibido un total de 297 reclamaciones el pasado año.

Asimismo, ha centrado gran parte de su discurso en torno al derecho a vivienda y ha advertido de que éste no goza de la "hiperprotección" de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, en la que se alude al "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", abierto a la interpretación.

Por ello, ha dicho que "a la espera de que una futura reforma constitucional clasifique el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, la creación de derechos efectivos a partir de los principios rectores precisa de una ley del Parlamento" y ha apuntado que "se alza como imprescindible" que exista un "parque de viviendas, suficiente en cantidad y calidad suministrado por el mecanismo de provisión de bienes y servicios que constituye la economía social de mercado".

Por otro lado, ha hecho un análisis de la situación actual en Europa, donde los "vientos de matriz ultraliberal" pretenden convertir la Constitución normativa "en una Constitución semántica", o una simple "hoja de papel".

"Hoy millones de ciudadanos ven cómo se reducen drásticamente sus sueldos, se rebajan sus pensiones, se aumentan sus impuestos, se retrasa su fecha de jubilación, se recortan sus derechos sociales, se empeora su condición democrática", ha incidido Cano Bueso, para quien un gobernante "que defienda a su pueblo" tiene "la obligación de preguntarse qué intereses defiende el gobierno de la Unión Europea", si son intereses "sociales de la gente o son los intereses de los capitales y de la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento