La conexión entre San Isidro y Fuente de San Luis permitirá que la C-3 llegue de nuevo al centro de Valencia

Bonig dice sobre el soterramiento de vías del Parque Central que "hay que ser realistas" y actualmente "no se puede acometer esa inversión"
Sánchez de León (i) y Bonig junto a alcaldes de poblaciones atravesadas por C-3
Sánchez de León (i) y Bonig junto a alcaldes de poblaciones atravesadas por C-3
EUROPA PRESS
Sánchez de León (i) y Bonig junto a alcaldes de poblaciones atravesadas por C-3

La licitación de las obras de la nueva conexión ferroviaria entre la estación de San Isidro y la Fuente de San Luis permitirá que la línea de Cercanías C-3 llegue de nuevo al centro de Valencia y pretende conseguir el aumento de viajeros en una línea "rentable" que, sin embargo, ha perdido más de 5.000 viajeros al día desde que se interrumpió su llegada a la Estación del Norte en 2008 por las obras del AVE.

Así lo ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, antes de asistir junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, a una reunión con 14 alcaldes de municipios por los que pasa la citada línea para explicarles las actuaciones que se llevarán a cabo, que cuentan con una inversión de casi 13 millones de euros que asumirá Fomento.

Bonig ha destacado que esta inversión es "muy importante" en momentos de dificultades económicas como el actual y ha recalcado la necesidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de esta línea, que en 2008 rondaban los 8.000 viajeros diarios —antes de la interrupción de la conexión directa con la Estación del Norte— y en la actualidad rondan los 2.500.

"Esto denota que ha habido una bajada, porque aunque se facilitase la intermodalidad —con trasbordo a Metrovalencia— al final la gente tiene que bajar de un tren y coger una línea distinta, con lo que se perdía tiempo", ha indicado la consellera, que ha afirmado que cuando finalicen las obras "se verá cómo va aumentando el número de usuarios".

Desde que se inició la licitación, se abre un proceso que "normalmente dura unos cinco o seis meses" y el plazo de ejecución una vez adjudicada la obra será de 12 meses, ha precisado la consellera.

Además, las obras contemplan la construcción de un paso inferior en la Fuente de San Luis para mejorar la accesibilidad en una estación que da acceso a La Fe, evitando el paso por los andenes y dando "mayor comodidad" a los usuarios, ha indicado Sánchez de León, que también ha indicado que los carriles estarán adaptados al ancho europeo.

Obras del parque central

Por otra parte, al ser preguntada por las obras de soterramiento de las vías en el Parque Central, Bonig ha señalado que "en estos momentos se está trabajando en la parte que no requiere esa inversión ferroviaria", ya que "hay que ser realistas y muy sensatos, y en este momento no se puede acometer esa inversión porque es muy cuantiosa".

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