Educación propone valorar más la nota de oposición y la formación para contratar a interinos

El Gobierno de Aragón modificará la organización de las listas de interinos para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés "sean los mejores docentes", de forma que se valorará más la nota de oposición y la formación de estos profesionales.
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
GOBIERNO DE ARAGÓN
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra

El Gobierno de Aragón modificará la organización de las listas de interinos para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés "sean los mejores docentes", de forma que se valorará más la nota de oposición y la formación de estos profesionales.

Así, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha planteado este jueves a los sindicatos en Mesa Sectorial equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de oposición en esos listados de forma que ésta última y la formación tengan más protagonismo que hasta ahora.

Actualmente existen dos listas cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado: una está integrada por los interinos que tienen al menos un día de experiencia —independientemente de si han aprobado o no la oposición— y por quienes han logrado al menos un 4 en la primera prueba de la oposición. La segunda lista la integran el resto de docentes.

Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios: su experiencia (55 por ciento), la nota de oposición (20 por ciento), su formación (15 por ciento) y los méritos académicos que tengan (10 por ciento), recuerda el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El departamento de Educación mantendrá estos baremos objetivos para realizar la selección del profesorado, pero ha planteado a los sindicatos modificar los porcentajes para garantizar un "mayor equilibrio" entre la experiencia, "que seguirá teniendo un peso importante", y la nota de la oposición y la formación.

"seleccionar a los mejores"

Además ha propuesto la creación de tres listas en lugar de las dos actuales de forma que en la primera estén sólo quienes hayan superado la oposición. El secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda, ha explicado que "el objetivo es seleccionar a los mejores".

"Ahora tenemos un sistema en el que se puede dar el caso de que una persona que ha trabajado un día pero ha sacado un cero en el examen, por haber trabajado está por delante de otra que ha sacado un diez en la oposición. Queremos cambiar eso dando un importante peso, como ya lo tiene, a la experiencia, pero también a la formación y a la oposición, equilibrando la baremación actual".

García Inda ha señalado que éste es el planteamiento que se ha expuesto a las organizaciones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo y con el que se "hace compatible la estabilidad del profesorado interino con la excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento