CCOO-A insta a la Junta a no dormirse "en la autocomplacencia" con el Gobierno para mejorar la financiación autonómica

Carbonero pide un plan de emergencia por el empleo puesto que el 51% de los parados andaluces ya no cobra ninguna prestación
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a que "no se duerma en la autocomplacencia" con el Gobierno central puesto que, a su juicio, debe exigir al mismo una mejora en la financiación autonómica.

En un desayuno informativo en Huelva, Carbonero ha hecho hincapié en la necesidad de que haya un cambio en las políticas económicas y sociales y considera que la Junta debe dar "un puñetazo sobre la mesa" para reclamar que "no haya más restricciones" en materia de financiación autonómica, así como ha lamentado que el Gobierno andaluz tenga "las políticas de empleo paralizadas" por este motivo.

De este modo, se ha mostrado convencido de que con el actual "drama" que supone el desempleo en la comunidad autónoma es "urgente" un plan de emergencia social por el empleo para Andalucía, que sería al menos "una medida paliativa" a esta "dramática" situación.

Tras recordar que en Andalucía el 51 por ciento de los parados andaluces "no cobra absolutamente nada", ha destacado que es positiva la disminución del desempleo que se ha registrado, pero espera que esto se convierta en una tendencia.

A su juicio, en los datos se da un "desajuste" entre las personas que disminuyen en el paro registrado y los contratos que se han hecho, "lo que significa que ante la falta de políticas activas de empleo hay muchas personas que no renuevan sus cartillas de desempleo y desisten de estar en las listas del paro" ante "la falta de expectativas".

En este sentido, ha recordado que los sindicatos han convocado de cara a la semana próxima tres marchas, con salida desde Antequera (Málaga), Puerto Real (Cádiz), y Córdoba, que culminarán en Sevilla y a la que acudirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Del mismo modo, Carbonero ha insistido en la importancia de que la patronal cumpla el acuerdo alcanzado para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos ('ultraactividad').

En concreto, y a nivel provincial, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha advertido que en la provincia hasta 50.000 trabajadores se verían afectados por esta situación y de ahí que haya hecho un llamamiento a que se logren acuerdos para sectores como la hostelería, o el metal, que incluso la semana próxima tiene planteada una manifestación.

De otro lado, Carbonero ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que la administración regional "cumpla" con los exmineros (unos 39) que están aún a la espera de la recolocación.

Finalmente, Fernández ha asegurado que en la provincia de Huelva, además de trabajar contra "el estancamiento de la negociación colectiva", sería preciso que "se despejaran las incógnitas" sobre la mina y se ha referido a la empresa EMED al objeto de que "cumpla las expectativas que ha generado" en la zona. Convencido de que la provincia necesita una nueva estrategia industrial que facilite el 'aterrice' de empresas, ha apelado a un "impulso" al Parque Científico y Tecnológico de Huelva, al proyecto del centro de aviones no tripulados, así como apuesta por una estrategia para el sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento