El Gobierno apoyará el proyecto del hotel en Los Baños del Carmen "si cumple la normativa vigente"

El secretario de Estado de Medio Ambiente dice que es un objetivo del Ministerio "apoyar la inversión en nuestro territorio"
El secertario de estado de medio ambiente, federico ramos, con elías bendodo
El secertario de estado de medio ambiente, federico ramos, con elías bendodo
EUROPA PRESS
El secertario de estado de medio ambiente, federico ramos, con elías bendodo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado este jueves que el Gobierno central apoyará el proyecto previsto por la empresa concesionaria para los Baños del Carmen, que recoge la edificación de un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento con 150 plazas, "si cumple con la normativa vigente".

Así lo ha indicado Ramos a los medios de comunicación durante la presentación en la Diputación de Málaga de un convenio para llevar a cabo obras de saneamiento integral en la provincia, concretamente en la zona del Genal-Guadiaro.

"El Ministerio tiene que velar porque se cumpla la legislación, y si ese proyecto cumple con la normativa vigente pues se apoyará, para eso hay unas reglas", ha añadido Ramos, quien ha señalado además que "no es labor del Ministerio decidir cuál tiene que ser la iniciativa del promotor o concesionario, sino velar porque cumpla la normativa y tenga todas las garantías tanto medioambientales como de costas".

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha añadido que uno de los objetivos de su departamento es "ayudar a cualquier inversor que quiera invertir en nuestro territorio".

El planteamiento inicial es que hay un concesionario con el que se está hablando desde la Dirección General de Costas para saber cuál es el proyecto y qué propone a futuro, ha precisado. "Se está estudiando con todo el interés, ya que puede ser un proyecto relevante por su ubicación y por la historia que tiene esta zona para la ciudad de Málaga", ha sostenido el secretario de Estado de Medio Ambiente.

"De momento lo que se le está pidiendo al concesionario es que presente su proyecto y que estudie con detenimiento hacia dónde quiere orientarlo y si es posible llevarlo a cabo", ha añadido Ramos, quien ha apuntado que desde el Ministerio de Medio Ambiente, "tratamos de orientar lo proyectos".

"Antes de decir que no se lleven a cabo por razones medioambientales o de costas lo que tratamos es de colaborar con el promotor para decirle qué camino debe seguir, por lo que ahora estamos en una fase interna de colaboración con el concesionario para la búsqueda de una solución", ha explicado a los periodistas.

Apoyo del ayuntamiento

Ramos se reunirá en la tarde de este jueves con el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, quien también se ha pronunciado sobre la propuesta de la concesionaria de los Baños del Carmen y reiterado que su posición "es favorable a la propuesta que se hace, con los matices que haya que mejorar". "Creo que es una fórmula positiva y pragmática de dar respuesta a un tema que hoy por un camino que no sea la colaboración público privada es difícil de resolver", ha indicado.

"Creo que las tres administraciones tenemos que trabajar juntas en este tema. La administración central con la Ley de Costas, la autonómica en sus competencias y la local por los aspectos de planteamiento que supone esta propuesta", ha concluido el alcalde.

Ley de costas

Sobre la modificación de la Ley de Costas, Ramos ha señalado que es una reforma muy relevante para cualquier provincia costera. "Después de 25 años de vigencia de la ley de 1988 tenemos experiencia sobrada para saber qué ha funcionado y qué no, por tanto lo que hemos hecho ha sido corregir y ajustar lo que no había funcionado de la anterior ley".

En la nueva legislación hay dos principios básicos, según ha indicado: proteger el litoral, especialmente las partes menos transformadas del mismo, "por lo que no se va a poder poner un ladrillo más donde antes no se podía poner; y a la vez dar seguridad jurídica a todos aquellos que se relacionan con el litoral".

"En concreto, en Málaga, hay muchos puntos donde la Ley de Costas va a tener relevancia: desde los barrios de la ciudad que salen del dominio público —Pedregalejo y El Palo—, porque necesitan una respuesta; hasta los chiringuitos y hoteles que necesitan un marco estable para fomentar su actividad", ha apostillado Ramos.

De la Torre, por su parte, ha asegurado que la Ley de Costas "es muy protectora hacia los espacios que tiene que proteger, y además tiene flexibilidad para que, en las zonas en las que las playas son espacios cercanos a las ciudades y hay usos muy intensos, los servicios que se ofrecen tengan mejor calidad"

"Uno de los aspectos positivos de esta ley en relación con Málaga, es que supone la conversión en un espacio digamos de dominio público, de un espacio urbano, de toda la zona ocupada por edificaciones en las antiguas playas, de Pedregalejo y el Palo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento