El Plan Municipal de Infraestructuras costará 58 millones con actuaciones prioritarias, convenientes y a estudiar

El Plan de Infraestructuras 2012-2020, que está elaborando el Ayuntamiento de Logroño, tendrá un coste estimado de 58 millones de euros para las 28 actuaciones previstas, según ha adelantado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Imagen de la última reunión de la Comisión del Plan de Infraestructuras
Imagen de la última reunión de la Comisión del Plan de Infraestructuras
EUROPA PRESS
Imagen de la última reunión de la Comisión del Plan de Infraestructuras

El Plan de Infraestructuras 2012-2020, que está elaborando el Ayuntamiento de Logroño, tendrá un coste estimado de 58 millones de euros para las 28 actuaciones previstas, según ha adelantado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Gamarra ha presidido este mediodía la tercera y última reunión de la Comisión encargada de elaborar el Plan, de la que va a salir un documento definitivo "con priorización de las actuaciones y con las cantidades e inversión necesarias para llevarlas a cabo".

Como ha avanzado la primera edil, este documento, que se prevé aprobar en pleno para el mes de julio "espero que con el máximo consenso", plantea tres niveles de actuaciones, según su prioridad: las prioritarias, las convenientes y las pendientes de estudio.

Momentos antes de reunirse con la Comisión, de la que forman parte agentes económicos y sociales, grupos municipales, colegios profesionales y asociaciones de vecinos, entre otros, Gamarra ha destacado su "reconocimiento" al trabajo desarrollado por todas estas entidades "en la búsqueda del máximo consenso y determinando perfectamente las infraestructuras futuras para la ciudad".

Ha recordado que el Plan partía con 14 actuaciones, a las que se añadieron otras 14, planteadas en su mayor parte por PSOE y Colegio de Arquitectos, a quienes ha agradecido su aportación, hasta conformar con todas ellas "un documento, con el que trabajamos hoy, que cuenta ya con cantidades e inversiones necesarias para abordar las 28 propuestas", con un coste estimado de 58 millones de euros.

Estas actuaciones, además, como ha adelantado la alcaldesa, se estructurarán en tres niveles: prioritarias, convenientes y pendientes de estudio, "con lo que se establece una priorización que, una vez que tenga el visto bueno de la Comisión, servirá para que el equipo de Gobierno municipal comience su planificación y se vaya llevando a pleno".

De este modo, ha señalado que la tramitación del documento pasa ahora por su aprobación en Junta de Gobierno Local, y, de ahí, pasará a pleno, previsiblemente "para tener aprobado el documento en el mes de julio".

A este respecto, la regidora municipal ha incidido en "el esfuerzo que hay que pedir a los grupos para alcanzar el mayor consenso posible, para que esto sea un documento de ciudad". Además, se ha pasado también el documento a los redactores de Plan General Municipal "para que se asuman las propuestas en dos instrumentos que deben ir unidos".

Las actuaciones.

Las actuaciones prioritarias están previstas que se acometan en el horizonte del año 2020, lo que supone que se realizarán en los próximos siete años.

Entre esos proyectos prioritarios figuran la glorieta entre las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Lope de Vega y la Circunvalación; la conexión de las calles Piquete y Piqueras y su urbanización; la conexión de las avenidas de Sonsierra y Mendavia; la ampliación del enlace de la LO-20, en el nudo de Alcampo.

También entre las actuaciones prioritaria están la glorieta de Tirso de Molina y ampliación del puente; la glorieta en las calles Manuel de Falla y Pradoviejo; las glorietas en Vara de Rey y Pío XII; la glorieta entre las calles República Argentina y Duques de Nájera; y la prolongación de Avenida de la Sierra, además de los nuevos accesos a Varea y al polígono La Portalada desde Avenida de Aragón.

Respecto a las actuaciones convenientes, son aquellas cuya realización se estima necesaria, aunque, como ha dicho Gamarra, en un segundo momento.

Entre estas cabe destacar la pasarela peatonal entre la Ribera y el cementerio; la conexión del enlace de la A-68 con la calle La Cava; la pasarela entre el Cubo y Las Norias; la conexión entre Portillejo y el Puente Sagasta y las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo; el nuevo vial entre la calle Tejeras y El Arco; los distribuidores Sur y Calleja Vieja; el túnel de la calle del Norte; y la pasarela del Camino.

Por último, las consideradas como 'pendientes de estudio' serían la glorieta en Avenida de la Paz con Colón; la glorieta en Avenida de la Paz con San Millán; la pasarela peatonal en La Estrella; la conexión de las calles Banasteros y Alemania; el Quinto Puente sobre el Ebro; y la pasarela peatonal en Los Lirios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento