C-LM destina 2 millones a modernizar el pequeño comercio y 500.000 euros a pagar a personal que trabaje en días festivos

TOLEDO, 6 (TOLEDO) El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración en su reunión de este jueves sendas órdenes de la Consejería de Empleo y Economía para beneficiar al pequeño comercio en la región, por las que destinarán dos millones de euros para modernizar este sector y otros 500.000 euros para subvencionar el gasto derivado de la contratación de empleados que trabajen los días festivos en los que está autorizada la apertura.
Leandro Esteban, consejo
Leandro Esteban, consejo
EUROPA PRESS
Leandro Esteban, consejo

TOLEDO, 6 (TOLEDO)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración en su reunión de este jueves sendas órdenes de la Consejería de Empleo y Economía para beneficiar al pequeño comercio en la región, por las que destinarán dos millones de euros para modernizar este sector y otros 500.000 euros para subvencionar el gasto derivado de la contratación de empleados que trabajen los días festivos en los que está autorizada la apertura.

Tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se destinará medio millón de euros para fomentar la apertura de estos establecimientos durante domingos y festivos mediante la subvención de costes salariales de los trabajadores que desempeñen su labor en estas jornadas, ayudas a las que podrán acogerse los pequeños comercios de menos de cinco empleados.

Esta medida, incluida en el Plan de Inversión y Creación de Empleo y con el amparo de la Ley de Flexibilización de la Actividad Comercial, "pretende revitalizar e incentivar una mejor posibilidad en el ejercicio del pequeño comercio y hacerlo ayudando a la contratación del personal necesario para las aperturas en estos días festivos", ha dicho Esteban.

De esta manera, ha asegurado, "se ayudará a los comerciantes de la región a ser más competitivos, ya que se subvencionará el cien por cien del coste salarial derivado de contrataciones o de la realización de horas extras por parte de los trabajadores".

Dos millones para modernizar el sector

En la misma línea, se ha aprobado la convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros para favorecer la modernización del sector del pequeño comercio, en un plan que, tal y como ha explicado Esteban, girará en torno a cinco ejes.

De esta manera, las líneas de actuación valoradas en este plan de ayudas se establecen para favorecer la implantación de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio, mejorar la calidad del producto, potenciar la promoción del diseño, fomentar la promoción de zonas comerciales prioritarias y establecer fórmulas cooperativas entre los empresarios del sector.

El consejero portavoz ha querido destacar que la actividad comercial supone un 11,2 por ciento del PIB de la región, además de que da trabajo a un 14 por ciento de la población y engloba a la tercer parte de los autónomos de Castilla-La Mancha.

"Se facturan 7.500 millones de euros anuales, y el 65 por ciento de los comercios cuenta con dos o menos empleados", ha subrayado, incidiendo además en que la participación femenina en este sector "está al 70 por ciento del total". "Son cifras que avalan y determinan la importancia del comercio en la región, y de manera singular el pequeño comercio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento