Prolitoral dice sentencia Marina Cope "deja claro que Gobierno se equivocaba" y es oportunidad "para que rectifique"

De no hacerlo, la asociación considera que "habrá que exigir todas las responsabilidades en el ámbito social, político y judicial"
Rueda de prensa asociación Prolitoral tras sentencia TSJ sobre Marina Cope
Rueda de prensa asociación Prolitoral tras sentencia TSJ sobre Marina Cope
EUROPA PRESS
Rueda de prensa asociación Prolitoral tras sentencia TSJ sobre Marina Cope

La asociación 'Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa del Litoral' (Prolitoral), integrada por Ecologistas en Acción o ANSE, considera que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), anulando la Declaración de Interés Regional de Marina de Cope, "deja claro que la Comunidad estaba equivocada", brinda la oportunidad a que "rectifique" y ponga fin "a su locura urbanística", pues "ya está bien, no se puede seguir en la misma línea".

"Estamos de enhorabuena" tras diez años de "batalla" legal, ha señalado el abogado de Prolitoral, Eduardo Salazar, quien ha apuntado que la sentencia, "algo escueta", era "necesaria" porque la intención de "urbanizar este espacio protegido era clavar un aguijón de ladrillo".

Ahora, ha remarcado, "no cabe retocar, el Tribunal ha anulado la actuación de Interés Regional y cualquier iniciativa que se pretenda hacer con respecto a ese suelo tiene que pasar por la protección y un Plan de Reordenación de Recursos Naturales".

Lo siguiente, ha explicado Salazar en rueda de prensa, los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca y Águilas, "que hay que anular". Por lo que, ha sintetizado, "las consecuencias más directas son la abolición de la actuación de interés regional, la nulidad de los planes generales y dinamitar este proyecto urbanístico insostenible".

En este sentido, el presidente de ANSE y miembro de esta plataforma, Pedro García, ha indicado que las últimas sentencias, especialmente las relacionadas con Marina de Cope, "brindan una oportunidad maravillosa a la Región para enfocar el destino de nuestra costa de manera distinta".

El Gobierno regional "apostó de forma decida, ciega e irracional, por la construcción" y estas sentencias, "no terminan" pero "dejan claro que la Comunidad se venía equivocando de forma sistemática", tras lo que ha recordado que el Ejecutivo de Valcárcel ya intentó desproteger y recalificar los terrenos de Lo Poyo, junto al Mar Menor, Calblanque y La Zerrichera.

Por lo que le ha contestado, "serán defectos de forma pero estos han paralizado las urbanizaciones de Lo Poyo o La Zerrichera", por lo que "el Gobierno regional cuenta con una oportunidad para rectificar, ya que queda demostrado que su política era una auténtica locura". De no hacerlo, ha señalado, "habrá que exigir todas responsabilidades habidas y por haber en el ámbito social, político y judicial". Una responsabilidad, que a su parecer, debería aplicarse también a los ayuntamientos.

En su opinión, el Ejecutivo murciano "debe iniciar urgentemente la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional" y enmendar "también el intento a través de la creación de una posible nueva ley de conservación de la biodiversidad".

Todavía, ha apuntado, "queda mucha batalla pero hemos llegado a tiempo", aunque el modelo de Valcárcel ha sido "perjudicial" para el medio ambiente, la economía y la sociedad, "lo peor posiblemente aún no ha llegado y los recortes derivados de esas políticas se van a suceder", así "hay que aprovechar la oportunidad y cambiar cuanto antes el modelo productivo".

Mismo camino para macropuerto de el gorguel

La presidenta de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, ha recordado las cuatro últimas sentencias contra la política urbanística regional como la del Tribunal Superior de Justicia sobre el teletransporte, por lo que, ha subrayado, "no deberíamos estar tan equivocados" y subrayado que "este es uno más de los muchos fracasos personales que cabe atribuir al herrado proyecto social, político, ambiental y de territorio de Valcárcel y de su Gobierno" y que "hemos sido los ciudadanos los que hemos defendido la legalidad vigente".

Valcárcel "ha perdido el tiempo, recursos económicos y humanos, dilapidado doce años", ha afirmado para concluir que el mismo destino de Marina de Cope, que queda "enterrado", será también el destino de proyectos que aún están en la mesa "como el macropuerto de El Gorguel".

El presidente de Prolitoral, Martín Rodríguez, ha señalado por su parte que esta larga lucha "ha merecido la pena" y que la justicia, aunque sea tarde, "ha puesto un punto de sensatez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento