La Junta crea un tablón electrónico para facilitar el acceso a notificaciones fiscales y ahorrar costes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea el tablón de anuncios electrónico en materia tributaria de la Comunidad, que permitirá a los ciudadanos consultar fácilmente, a través de Internet, las notificaciones fiscales que les afecten.
TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR
TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR
EUROPA PRESS
TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea el tablón de anuncios electrónico en materia tributaria de la Comunidad, que permitirá a los ciudadanos consultar fácilmente, a través de Internet, las notificaciones fiscales que les afecten.

Este tipo de anuncios dejará de publicarse en los boletines oficiales el próximo 1 de julio, lo que redundará en una mayor cercanía a los contribuyentes, una mejora de la eficiencia administrativa y, en consecuencia, un ahorro de costes para la Junta, ha asegurado el Gobierno autonómico.

El procedimiento habitual que utiliza la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda para comunicarse con las personas a las que afecta algún expediente administrativo es el correo postal, dirigido a su domicilio habitual.

Cuando la entrega de una notificación fiscal por este medio no es posible, la Administración Tributaria publica un anuncio en los boletines oficiales para garantizar su difusión, y con ello permitir a los interesados que ejerzan sus derechos.

El hecho de que en la Comunidad existan nueve boletines oficiales de carácter provincial, a los que hay que sumar uno de ámbito autonómico -el Bocyl- y otro nacional -el BOE-, dificulta que la población pueda seguirlos con asiduidad. De ahí que, conscientes de esta realidad y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, determinados departamentos del Estado hayan regulado un sistema alternativo que consiste en la publicación de los anuncios en la sede electrónica de los órganos administrativos. Así lo hacen ya la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico.

A

Partir del 1

De julio

La Consejería de Hacienda ha adaptado esta solución a la Junta mediante el decreto que ha recibido luz verde este jueves. La previsión es que la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica comience a publicar en el tablón electrónico el 1 de julio de 2013. Para ello sólo resta desarrollar mediante una orden el procedimiento administrativo que lo hará posible, así como regular el fichero donde se archivarán las notificaciones con todos los requisitos de seguridad.

La sustitución de los boletines oficiales por la notificación a través del tablón electrónico no sólo facilitará su consulta a los ciudadanos, sino que conllevará ventajas añadidas para ellos como la posibilidad de acceder a todos los anuncios tributarios autonómicos en una sola web.

Junto a esto, podrán obtener certificados de la fecha y hora de la publicación, lo que supone una garantía de cara al cómputo de los plazos de recursos y reclamaciones. Y tendrán asegurada la confidencialidad de su información, ya que la herramienta está sujeta a la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.

Para la Junta la implantación del sistema supone un ahorro de recursos y una mejora en la eficiencia de los procedimientos tributarios, ya que se sustituye la remisión de los anuncios a los diferentes boletines oficiales de la comunidad por un único envío centralizado, además de homogenizar su formato, establecer una periodicidad de publicación igual para todos ellos y evitar los trámites en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento