El Archivo Histórico de Cáceres muestra el 'Libro Becerro' para conmemorar el Día Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibirá este viernes, día 7, el 'Libro Becerro'. Se trata de la joya documental "más importante" y que conmemora el Día Internacional de los Archivos que se celebra en todo el mundo el 9 de junio.
Archivo
Archivo
EUROPA PRESS
Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibirá este viernes, día 7, el 'Libro Becerro'. Se trata de la joya documental "más importante" y que conmemora el Día Internacional de los Archivos que se celebra en todo el mundo el 9 de junio.

Se trata de uno de los documentos más importantes de los muchos que custodia el Archivo Histórico de la capital cacereña. Bajo el título 'Libro Becerro', es un códice formado a principios del siglo XVI que contiene copias de la documentación anterior a este siglo.

Además, este códice recopila una serie de documentos de mayor relieve en la historia general de la villa que han sido generados por el Concejo cacereño desde la Edad Media. Igualmente, contiene documentos datados entre el siglo XIII hasta principios del siglo XVI en los que se encuentran las claves de la vida e historia de la ciudad de Cáceres.

Los detalles de este documento han sido dados a conocer este jueves por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, que ha estado acompañado por el archivero municipal, Francisco Jiménez.

Así, se podrá visitar este viernes en el horario habitual del Archivo Histórico Provincial que se encuentra ubicado en la última planta del Palacio de la Isla de Cáceres en horario de 9,00 a 15,00 horas y por la tarde de 16,30 a 20,00 horas. Todo aquel que lo desee podrá tocar el documento y será informado por el personal investigador de todos los detalles del mismo.

Sobre este asunto, el concejal de Cultural del consistorio cacereño, Jesús Bravo, ha explicado que 'Libro Becerro' "es la joya documental más importante", razón por la que ha deseado que "todos los cacereños vengan a verla".

Además, Jesús Bravo ha añadido que en el último año "han aumentado tanto el número de investigadores como el de los estudiantes de prácticas" que pasan por el Archivo Municipal de la ciudad, al tiempo que ha señalado que "era necesario dinamizar el Archivo para darle mayor vida".

"sin él sería imposible escribir la historia de la ciudad"

Cabe señalar que el 'Libro Becerro' es uno de los "mayores tesoros documentales" que a día de hoy custodia el Archivo Histórico Municipal de Cáceres. Así, el visitante que acuda mañana al Archivo podrá encontrar en él todo tipo de formas documentales y diplomáticas; privilegios; cartas; actas de convenios y amojonamientos; o mandatos reales, entre otros.

Según ha señalado el archivero municipal, Francisco Jiménez, la importancia de este documento es tal que "sin él sería imposible escribir la historia de la Edad Media de Cáceres" ya que el 'Libro Becerro' ha sido "el referente utilizado para los escritores".

En total, 365 son las páginas que componen este manuscrito cuyos textos están escritos principalmente en letra gótica cursiva castellana tanto cortesana como procesal.

Asimismo, Francisco Jiménez ha añadido que su estado de conservación "es más que aceptable en su mayor parte" y que su actual encuadernación "es de tipo holandés con tapas de cartón recubiertas en piel de becerro".

Por otro lado, ha recordado que este manuscrito "fue robado y estuvo desaparecido muchísimos años" hasta que el responsable del hurto "lo devolvió en secreto de confesión" al a que era el alcalde de Cáceres por aquel entonces, Alfonso Díaz de Bustamante.

Cabe reseñar que además de esta muestra, de forma paralela al Día Internacional de los Archivos, habrá una exposición este viernes a las 12,00 horas en la que se expondrán a través de diapositivas todos los documentos que custodia el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento