Los Príncipes de Asturias participan en Leyre en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia realizarán una visita de trabajo a los laboratorios de la empresa farmacéutica Cinfa en Olloki
Homenaje a los Reyes de Navarra en la iglesia del Monasterio.
Homenaje a los Reyes de Navarra en la iglesia del Monasterio.
EUROPA PRESS
Homenaje a los Reyes de Navarra en la iglesia del Monasterio.

Los Príncipes de Asturias han participado en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en la iglesia del Monasterio de Leyre, tras la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 al filósofo y escritor Daniel Innerarity.

En la misa homenaje, presidida por don Felipe y doña Letizia, han participado también los miembros del Gobierno de Navarra, los principales representantes de la Comunidad foral, así como el resto de asistentes al acto de entrega del premio.

En la celebración litúrgica, que ha estado concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado que "ante las situaciones que nos toca vivir, es conveniente que vivamos poniendo la mirada en la esperanza".

Ha manifestado, durante la homilía, que "todo se supera, aún en los momentos más difíciles, si se pone mayor esperanza". "Pero no sería auténtica esperanza si sólo buscamos nuestros propios intereses, ha dicho, para añadir que "desde la fraternidad, el respeto, la ayuda mutua y poniéndonos todos en el camino recto y auténtico de la solidaridad se consiguen metas que aparentemente pudieran parecer inalcanzables".

Ha llamado a "todos a que en estos momentos nos animemos a la esperanza", que "no consiste en palabras huecas o carentes de contenido". "Más bien hemos de animarnos hacia la esperanza que no es resignación, ni aceptación angustiosa del 'aquí no se puede hacer nada', derrotista y paralizante. La esperanza verdadera es activa", ha dicho.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha hecho entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto del monasterio.

A su término, las autoridades se han dirigido al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana.

Visita de trabajo a cinfa en olloki

Por la tarde, los Príncipes de Asturias se desplazarán a la localidad de Olloki (Valle de Esteribar), próxima a Pamplona, para realizar una visita de trabajo a la planta de la empresa farmacéutica CINFA, laboratorio líder de ventas en unidades de medicamentos en las farmacias españolas.

La visita comenzará sobre las 17 horas. Tras el saludo de los Príncipes a las autoridades, responsables y representantes de la empresa, y una presentación de la compañía a cargo de su presidente Cinfa, Enrique Ordieres Sagarmínaga, los Príncipes descubren una placa conmemorativa de su estancia.

A continuación, don Felipe y doña Letizia harán un recorrido por las instalaciones, que comienza con la visita a un conjunto expositivo relativo a los datos de producción de la empresa. Seguidamente se trasladan a un edificio cercano para conocer el laboratorio de calidad y la nave de producción de medicamentos de alta especialización, destinados principalmente al tratamiento de enfermedades oncológicas y trasplantes de órganos.

Tras finalizar el recorrido, don Felipe y doña Letizia firmarán en el libro de honor de la compañía, y se reunirán con los invitados y responsables de Cinfa, antes de emprender de regreso, previsto para las 18,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento