El PRC defiende ubicar un Museo de la Región en el Banco de España y amortizar la inversión del Mercado del Este

Marcano dice que Diego quiere ser "el único gallo del corral" pero se ha encontrado con otro "gallo" en Santander
Marcano y Fuentes-Pila
Marcano y Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
Marcano y Fuentes-Pila

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria y exconsejero de Cultura, Javier López Marcano, ha defendido ubicar un Museo de Historia de la Región en la sede del Banco de España y amortizar la inversión de más de 2,5 millones realizada en el Mercado del Este para acoger al Museo de Prehistoria, que es "magnífico", y que, según el parlamentario, se inaugurará este mismo mes.

Además, Marcano ha subrayado que "el resto" hay que "redefinirlo" con "serenidad y sosiego"; un sosiego que sin embargo no es aplicable al proyecto de Museo de Cantabria de Mansilla y Tuñón, cuya ejecución debe decidirse "rápidamente" dada su cuantía "astronómica" de entre 58 y 60 millones. En su opinión, es el momento de afrontar si se sigue adelante o se "mete el proyecto al congelador".

Igualmente, ha opinado que la redefinición museística de la ciudad necesita de las aportaciones de "todos". En este sentido, ha apostado por ubicar en el Banco de España un museo de la región como "segunda fase" del Museo de Prehistoria del Mercado del Este por su continuidad histórica.

En relación al Banco de España, el regionalista ha lamentado la "pobre gestión" del Gobierno, que ha conseguido un "trueque que no necesitamos" (la cesión de este espacio es a cambio del edificio del antiguo Archivo Regional), y en este sentido ha criticado la gestión "individualista" del presidente, Ignacio Diego.

En su opinión, Cantabria tiene delante "un problema de corral". "Cantabria es un corral y Santander otro y en cada uno hay un gallo. El presidente quiere ser el único gallo y se encuentra con que en Santander hay otro gallo (el alcalde, Íñigo de la Serna). Y esto deviene en una bicefalia que ellos tratan de convertir en algo místico e interno pero no lo consiguen, con consecuencias nefastas para Cantabria y Santander en particular".

Así lo ha denunciado el exconsejero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, y en la que ha insistido en que Diego y De la Serna intentan "dar lecciones" de diálogo y transparencia pero "no son transparentes ni dialogantes; es humo".

Además ha reiterado en que "cada vez es más palmario" el "enfrentamiento de esa bicefalia", con consecuencias "externas". Como ejemplo, ha dicho que no es "compresible" que Diego anuncie la construcción del "macromuseo" de Prehistoria y al día siguiente De la Serna apremie a una reunión porque el asunto afecta a la disciplina urbanística.

Una actitud del presidente que ha comparado con la suya cuando era consejero de Cultura y presentaba los proyectos culturales para la ciudad junto con el alcalde. "Siempre mantuvimos un discurso parecido en beneficio de los santanderinos", ha remarcado.

Respecto al Banco de España, el diputado ha considerado "inaceptable" la permuta "a cambio de nada" de este edificio por el del Archivo Regional, cuya cesión del Estado se consiguió bajo su Gobierno.

Por eso ha pedido que no se intente vender como un "éxito" una gestión, además de "pobre", individualista, ya que, según ha dicho Marcano, no ha contado con la participación del consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, "y menos" del alcalde.

Respecto a la ubicación en el mismo del Centro de Estudios de la Prehistoria de la Unesco, el exconsejero ha dicho que está condicionada a la concesión del citado centro al Gobierno de España y ha recordado que el Ejecutivo anterior tenía "muy avanzada" la negociación. "Ahora no sabría decir si tenemos ministro de Cultura ni consejero de Cultura y Deportes en Cantabria", ha comentado.

Obras de prehistoria a punto de finalizar

Por otra parte, Marcano ha afirmado que las obras del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este están "a punto de finalizar" y se inaugurarán antes de fin de mes, aunque es un hecho que "se mantiene deliberadamente en silencio".

El diputado ha recordado que la actuación es fruto de un convenio de la pasada legislatura para albergar un museo "extraordinario, dignísimo y magnífico", un "Convent Garden", con un discurso "posmoderno" y un recorrido interactivo por las distintas fases de la Prehistoria, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones.

En su opinión, este espacio, junto con el de Las Llamas, cubre la oferta museística en materia de Prehistoria.

Por eso ha instado a ser "sosegados y dialogantes" y a hablar "olvidando la cresta de los gallos" porque hay muchos "casos abandonados", como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, al que el Consorcio debe dar "una respuesta inmediata", dentro de una cultura que es "pasajera del furgón de cola".

Improvisación electoral

Por su parte, Fuentes-Pila ha dicho que su grupo pretende evitar la "improvisación con tintes electoralistas" de este proyecto, cuya trayectoria se ha caracterizado por la "falta de coordinación" entre el Gobierno y el Ayuntamiento, con un presidente y un alcalde "compitiendo por el sortijón cultural" aunque no hay más que declaraciones "sobre el futuro cada vez más incierto" de la ciudad. "Los santanderinos tenemos un máster de seis años en infografías", ha denunciado.

El concejal ha reivindicado inversión, rigor y coherencia para un proyecto en el que "muchas cuestiones están en el aire", como la ampliación del Museo del Arte Contemporáneo, a la que afecta "drásticamente" la permuta.

Una permuta que rechazan los regionalistas, que se preguntan por qué el Gobierno de España no cede el edificio sin cobrar por él como ha hecho en otros lugares como Salamanca. "Aquí no, aquí se cobra a los cántabros por la cesión y no hay ni un céntimo para la rehabilitación y el proyecto museístico", ha denunciado Fuentes-Pila. A su juicio, los cántabros "parecemos los tontos del pueblo para Moncloa porque tenemos que paga siempre".

Por todo ello y ante el hecho de que Cantabria es la región "más rica del mundo" en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, ha exigido que no se haga un proyecto museográfico para los cántabros sino "de los cántabros para el mundo", en el que los regionalistas no queden al margen.

Igualmente ha demandado coherencia, rigor y "explicaciones claras" sobre el destino del Banco de España, su proyecto museográfico y el "por qué" de la permuta. Saber "por qué Cantabria tiene que pagar un peaje frente al resto de los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento