Valderas destaca la "solidaridad y compañerismo" de los equipos ganadores del concurso escolar Consumópolis

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la "participación, solidaridad y compañerismo" del alumnado de primaria y secundaria que ha ganado la octava edición del concursos Consumópolis con unos trabajos que contribuyen a hacer posible un consumo responsable.
Valderas, hoy en la entrega de premios del concurso Consumopolis
Valderas, hoy en la entrega de premios del concurso Consumopolis
EUROPA PRESS/JUNTA
Valderas, hoy en la entrega de premios del concurso Consumopolis

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la "participación, solidaridad y compañerismo" del alumnado de primaria y secundaria que ha ganado la octava edición del concursos Consumópolis con unos trabajos que contribuyen a hacer posible un consumo responsable.

El vicepresidente de la Junta ha presidido en Sevilla la entrega de los premios correspondientes a la fase autonómica del Concurso Escolar 'Consumópolis8', en un acto al que también han asistido la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta, Javier Fernández.

Las candidaturas galardonadas han sido los equipos integradas por el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria 'Las Estrellas' del Centro Escolar San Miguel de Pulpí (Almería); Primer y Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria 'The best' del Centro Escolar I.E.S 'Chaves Nogales' de Sevilla, y Tercer y Cuarto Curso de Educación Secundaria Obligatoria 'Los radicales' del Centro Escolar I.E.S 'Leonardo da Vinci' también de Sevilla.

Estos centros han superado la fase autonómica del concurso organizado por el Instituto Nacional de Consumo y la Junta de Andalucía para promover y sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de consumir con responsabilidad, de una forma reflexiva, saludable, crítica y respetuosa con el medio ambiente. El vicepresidente ha subrayado que Andalucía ha acogido de "manera brillante" esta iniciativa que supone un complemento esencial en la formación de los alumnos y alumnas.

En su intervención, ha señalado que más allá de la promoción del deporte y de hábitos saludables de vida, como han defendido los trabajos seleccionados, lo destacable es el compromiso de la comunidad educativa que han logrado entusiasmar al alumnado animándoles a participar en una iniciativa que fomenta el trabajo en grupo y la educación colectiva formando una "verdadera comunidad de aprendizaje".

Ha felicitado a los alumnos ganadores por su "apuesta y compromiso" de participar en un proyecto que prima el trabajo conjunto y la unidad; y ha agradecido a la comunidad escolar su esfuerzo por hacer de la enseñanza pública y de calidad un derecho de todos y todas, compartiendo de este modo la apuesta de la Junta por unos servicios públicos esenciales como la Salud, la Educación y la Dependencia.

También ha resaltado el trabajo de la Secretaría General de Consumo para poner en valor la defensa de las personas consumidoras y usuarias a través de iniciativas como el I Pacto Andaluz por la garantía de los derechos de las personas consumidoras y la futura Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria que pretende "defender a la ciudadanía de los abusos de los poderosos".

Valderas ha concluido lanzando un mensaje de unidad porque "sólo si la sociedad está unida podrá construir un escenario mejor y será lo que todos seamos capaces de construir" y ha expresado su confianza en que es posible "cambiar todo aquello que deba ser cambiado".

Desarrollo del concurso

Los ganadores de la fase autonómica de esta octava edición han superado distintas actividades previstas en el concurso como la realización de un recorrido virtual por la Ciudad de Consumópolis, el diseño y la elaboración de un trabajo conjunto sobre deporte y consumo responsable. Igualmente, había una prueba de carácter voluntario que consistía en una breve memoria explicativa sobre el trabajo realizado.

Inicialmente se inscribieron un total de 628 equipos de los que 212 (33,75 por ciento) eran de Tercer Ciclo de Educación Primaria, 214 (34,07 por ciento) de 1º y 2º de ESO y 202 (32,16 por ciento) de 3º y 4º de ESO, así como, 205 profesores de 159 centros educativos. Finalmente 200 equipos son los que superaron la primera prueba aunque sólo 62 quedaron finalistas, con la presentación de 24 trabajos de entre los que se eligieron a los ganadores, que pasarán a competir a la fase nacional.

Los ganadores de esta fase han sido obsequiados con un cheque regalo valorado en 300 euros canjeable por ropa o artículos de deporte, diploma acreditativo y derecho a participar en la prueba nacional, además de un iPad para el profesor coordinador del equipo. Por su parte, el premio en la fase nacional consistirá en un ordenador portátil y un diploma acreditativo para cada miembro del equipo incluido el coordinador, así como un diploma acreditativo y cheque de 2000 euros para los centros a los que pertenecen.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha apoyado la continuidad del proyecto para futuras ediciones y ha felicitado a todos los centros educativos participantes.

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