El SES advierte de que los trastornos alimentarios están apareciendo a edades "muy tempranas"

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha advertido de que los trastornos de la conducta alimentaria están apareciendo a edades "muy tempranas", y ha incidido en la importancia de detectarlos y abordarlos a tiempo para evitar un importante deterioro a nivel físico, personal y familiar.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha advertido de que los trastornos de la conducta alimentaria están apareciendo a edades "muy tempranas", y ha incidido en la importancia de detectarlos y abordarlos a tiempo para evitar un importante deterioro a nivel físico, personal y familiar.

García Guerrero ha hecho estas declaraciones en Badajoz, en la inauguración del IX Congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un foro de periodicidad bianual que por primera vez se celebra en la región.

En su intervención, ha incidido en la importancia de la detección temprana porque los últimos estudios publicados hablan de una posibilidad de cronificación de estas patologías hasta en un 25 por ciento de los casos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

García ha explicado que aunque Extremadura no cuenta con datos específicos de prevalencia de estos trastornos, las guías clínicas del Sistema Nacional de Salud apuntan que existe una prevalencia de entre el 4 y el 6 por ciento en la franja de edad considerada de mayor riesgo, la comprendida entre los 12 a 21años.

Según ha señalado, los trastornos de conducta alimentaria han supuesto durante mucho tiempo un hábito "relativamente normalizado" en la sociedad antigua, de modo que a lo largo de la historia se encuentran muchas culturas en las que los rituales de ayuno y la auto inanición eran consideradas prácticas relacionadas con la virtud, la curación de enfermedades o la religión.

De hecho, ha indicado el director gerente del SES, muchas mujeres de los siglos XIII y XIV son recordadas por las prácticas de ayuno extremo, lo que hoy se llamaría un "comportamiento anoréxico".

Como ejemplo ha puesto a Catalina de Siena, quien con tan solo 7 años comenzó a rechazar la comida y murió joven de inanición como sacrificio para evitar la división de la Iglesia, o el caso de Isabel de Baviera, más conocida como Sissi Emperatriz, que padecía un trastorno bulímico importante. En la actualidad, ha añadido, son muchos los casos conocidos de hombres y mujeres mediáticos que han sufrido trastornos de este tipo.

"Los trastornos de conducta alimentaria generan una gran alarma social y son un importante problema de salud pública que necesitan ser abordados desde diferentes ámbitos", ha manifestado el director gerente del SES, para quien es "esencial" abordar las medidas y prácticas necesarias para prevenir la aparición de estas patologías y tratar los ya presentes con el fin de "plantar cara a una problemática que, en los últimos años, presenta una escala ascendente que debemos frenar desde distintos campos".

La importancia de los hábitos saludables

En esta misión, según ha subrayado, la educación desde la infancia, desde los colegios y desde la familia, cobra un papel fundamental para inculcar hábitos saludables de alimentación y "comportamientos que preparen a los futuros jóvenes para sortear la aparición de estos problemas".

También hay que actuar desde las instituciones sanitarias, dotándolas de herramientas que les permitan intervenir en la aparición de síntomas que indiquen la existencia de un trastorno de conducta alimentaria.

En este sentido, ha recordado que Extremadura cuenta con dos unidades ambulatorias de trastornos alimentarios, una en Badajoz y otra en Cáceres, que ayudan en el manejo de este tipo de patologías.

También sirven de apoyo, ha añadido, las actividades llevadas a cabo por la Asociación en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios de Extremadura, "que realiza una importante labor de ayuda a los familiares de este tipo de pacientes para afrontar el duro camino de la recuperación de estos enfermos".

Para finalizar, Joaquín García ha trasladado el apoyo del Servicio Extremeño de Salud al congreso que se celebra en la capital pacense, en el que se abordarán los trastornos a lo largo del ciclo vital, el diagnóstico de estos trastornos, la obesidad en el espectro de estos trastornos y la investigación en este campo, todo ello bajo el lema "Los trastornos alimentarios y sus fronteras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento