Bush insta a los iraquíes a votar tras jornada trágica para EEUU

Bush insta a los iraquíes a votar tras jornada trágica para EEUU

Bush insta a los iraquíes a votar tras jornada trágica para EEUU
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, instó el miércoles a los iraquíes a acudir a votar en las elecciones del domingo, mientras reducía las expectativas por el nivel de participación, el día en que las fuerzas norteamericanas sufrieron su mayor golpe desde la invasión a Irak.

En una rueda de prensa tras la muerte de 37 soldados en Irak, Bush llamó al pueblo iraquí a desafiar a los insurgentes en los comicios.

'Insto a todo el pueblo a votar. Insto al pueblo a desafiar a estos terroristas. Ellos (los insurgentes) no tienen una visión de un futuro mejor. Tienen miedo a una sociedad libre', dijo Bush.

El mandatario no quiso estimar una cifra sobre el nivel de participación de los comicios, que se celebrarán en medio de continuos ataques contra los centros de votación. 'El hecho de que voten ya es un éxito', afirmó.

Las autoridades iraquíes esperan que acuda a las urnas el 50 por ciento de los 14 millones de personas habilitadas para votar.

En la primera conferencia de su segundo mandato, Bush manifestó su pesar por la muerte de 31 marines al estrellarse un helicóptero estadounidense en el oeste de Irak. Otros seis soldados también murieron el miércoles en ataques insurgentes.

'Valoramos la vida. Y lamentamos cuando los soldados pierden la vida', dijo Bush.

El aumento en la cifra de víctimas estadounidenses en Irak, que se encuentra cerca de las 1.400 bajas, está llevando a muchos ciudadanos a oponerse a la guerra y algunos legisladores piden una fecha para la retirada de las tropas.

Pero Bush reiteró que las tropas permanecerán en Irak hasta terminar su misión.

'Pienso que el pueblo iraquí se está preguntando si este país tiene o no la voluntad necesaria para estar con ellos mientras evoluciona la democracia. Nada le gustaría más al enemigo que Estados Unidos se retire precipitadamente antes de que los iraquíes estén preparados para defenderse a sí mismos', declaró el presidente.

Sin embargo, sugirió que para finales de este año podría completarse la misión para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

/Por Steve Holland/.*:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1836/0/OESTP/IRAK/BUSH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios