Arruga presenta "un nuevo modelo de gobierno abierto" que supone paso más en la transparencia con empresas y ciudadanos

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana un "nuevo modelo de gobierno abierto que, basado en la transparencia, participación y colaboración, y aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promueve la apertura de datos públicos a toda la sociedad y sector económico".
Presentación Dato Abierto Rioja
Presentación Dato Abierto Rioja
EUROPA PRESS
Presentación Dato Abierto Rioja

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana un "nuevo modelo de gobierno abierto que, basado en la transparencia, participación y colaboración, y aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promueve la apertura de datos públicos a toda la sociedad y sector económico".

Este modelo, según ha indicado, está regulado en el Decreto por el que se regula la Reutilización de la Información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes, a propuesta de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que el objetivo de este decreto, enmarcado en el contexto de dato abierto, es dar acceso a datos públicos sin restricciones de copyright y fomentar la creación de nuevos servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales contribuyendo, además, a la transparencia en la actuación de las administraciones".

De esta forma, ha insistido Concepción Arruga, "gracias a este decreto y al desarrollo de una portal web denominado 'Dato Abierto Rioja', las empresas y ciudadanos sabrán con certeza qué datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos en un único punto de acceso, y estarán informados de las condiciones para la reutilización de esta información".

La reutilización de la información del sector público está regulada en la ley 37/2007, que recoge el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público con fines comerciales o no comerciales, y desarrollada por el Real Decreto 1495/2001, de 24 de octubre.

En cumplimiento de esta normativa básica estatal, el decreto riojano que mañana se publica en el BOR, que tiene un carácter organizativo, incorpora el desarrollo de la ley estatal y define el ámbito de aplicación a todo el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, precisa las condiciones y modalidades de reutilización de la información siendo plenamente respetuoso con la normativa de protección de datos personales.

Concepción Arruga ha relacionado esta actuación con la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 que incluye entre sus objetivos la necesidad de fomentar la reutilización de la información y de los documentos cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PORTAL '

Dato abierto rioja'

El portal 'Dato Abierto Rioja' www.larioja.org/datoabierto, que es accesible desde la web del Gobierno de La Rioja, será el único punto de entrada a los datos públicos con el fin de garantizar el fácil acceso y uso de los documentos. La web está estructurada en siete secciones; ¿Qué es dato Abierto Rioja?, Términos de Uso, Buenas Prácticas, Catálogo de servicios, Búsqueda avanzada, preguntas frecuentes y Contacta con nosotros.

A través del portal se pondrá a disposición los datos generados, acumulados y custodiados por el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de sus funciones, en formato abierto y con licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y distribuirlos.

Arruga ha destacado que 'Dato Abierto Rioja' es un proyecto "vivo" que se inicia, en una primera fase, con 64 conjuntos de datos generados por el Instituto de Estadística de La Rioja. Entre ellos destacan, la evolución del IPC general y por grupos de consumo, los ocupados clasificados según su actividad económica, el valor de las exportaciones e importaciones por actividad de la empresa y las cifras de población según el padrón, clasificada por municipios, grupos de edad y sexo, entre otros. Posteriormente, a estos datos que se irán actualizando, se les incorporará en una segunda fase un nuevo conjunto de datos procedentes de las distintas consejerías y organismos del sector público.

Además, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que, de forma paralela, se realizarán las actividades necesarias para que las administraciones locales se unan a esta iniciativa para "conseguir que 'Dato Abierto Rioja' sea el punto de acceso a todos los documentos públicos de la Comunidad Autónoma.

Con carácter general, la modalidad para la puesta a disposición de los documentos reutilizables será la prevista en el apartado b) del artículo 4 de la Ley 37/2007 bajo licencia Creative Commons 3.0 Attribution 3.0 Unported (

Cc by 3.0) o licencias asimiladas disponibles en formato digital y susceptible de ser procesada electrónicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento