Cardona: "El Gobierno de Canarias no se está portando bien con Las Palmas de Gran Canaria"

Dice que la capital ha recibido en los últimos años un 60% menos para políticas de empleo
Imagen De Rivero Con Los Alcaldes Capitalinos
Imagen De Rivero Con Los Alcaldes Capitalinos
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen De Rivero Con Los Alcaldes Capitalinos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha afirmado que el Gobierno de Canarias "no se está portando bien" con la capital, motivo por el que ha remitido una carta al presidente regional, Paulino Rivero, para solicitarle que cambie sus políticas en relación a la ciudad.

"Estoy cursando una carta al presidente canario en la que le solicito una reunión urgente porque, sinceramente, el Gobierno de Canarias no se está portando bien con Las Palmas de Gran Canaria", dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

Se refirió así a asuntos como el proyecto regional sobre los comedores escolares en verano y, aunque reconoció que afecta del mismo modo a todos los municipios isleños, entendió que la acción no será igual en localidades como Alajeró (La Gomera), que puede tener uno o dos colegios, que en la capital grancanaria, donde existen 72 colegios.

En este punto, manifestó que cualquier tipo de iniciativa debe tener una consideración o respuesta acorde a las personas que se ven afectadas por ello.

Las palmas de gran canaria concentra el 20%

Del paro canario

"En el caso del empleo pasa algo similar. Durante estos últimos años, Las Palmas de Gran Canaria ha tenido un tratamiento similar al del resto de los municipios canarios, y esto en teoría parece lógico, pero es que da la casualidad que concentramos el 20% del paro de Canarias", dijo.

Por lo tanto, expuso "lo lógico" sería que la ciudad grancanaria, no por ser capital ni por querer tener una situación privilegiada, sino porque tiene 56.000 desempleados, recibiera la ayuda o la colaboración de la Comunidad Autónoma en la proporción al número de parados que tiene.

"Nada de esto ha existido —agregó—. Hemos recibido una iniciativa similar a la del resto de los municipios y, en consecuencia, quiero poner de manifiesto al Gobierno canario que esa fórmula no puede ser la adecuada".

Cardona insistió en la necesidad de sentarse con Rivero para buscar fórmulas que permitan paliar la situación de los parados, ya que entendió que luchar contra el paro no es poner 1 millón de euros para contratar 45 personas durante seis meses para que limpien los barrancos de la ciudad.

"pan para hoy y hambre para mañana"

Para el edil, estas fórmulas son "pan para hoy y hambre para mañana". "Es verdad que durante esos seis meses, las personas contratadas tienen un salario, pero creo que las auténticas políticas para fomentar el empleo estable y duradero son aquellas que posibiliten la recuperación económica", señaló.

Aquí, recordó que durante la jornada de ayer, se presentó el proyecto 'LPA Ciudad de Mar', puesto en marcha por el IMEF e impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE), formará a un total de 40 jóvenes desempleados del municipio como técnicos en el sector náutico.

El objetivo de este proyecto es que los jóvenes reciban formación teórica y práctica sobre la reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas para dar respuesta a la creciente demanda del sector, además de facilitarles un contrato laboral que propicie su incorporación al mundo laboral.

Las palmas de gran canaria recibe un 60%

Menos para empleo

Cuestionado sobre cuánto menos ha recibido la ciudad en los últimos años para empleo, Cardona apuntó que se ha recibido un 40% de los que se recibía anteriormente, por lo que la caída de inversión es del 60%.

"Lo que quiero revisar con el presidente es que el dinero que asigne a Las Palmas de Gran Canaria no vaya, como pretenden, siguiendo la estela de los comedores escolares, donde han lanzado la iniciativa de 'abramos los comedores y que los ayuntamientos lo paguen' sin preguntar a los Consistorios si tienen presupuesto o si consideran que esa herramienta sea la más adecuada", aseveró.

El edil declaró que en el caso del empleo pasa lo mismo. "Como el dinero previsto para los planes de empleo —concluyó— lo han tenido que dedicar a contratar a los profesores de inglés para el proceso de inmersión lingüística se han quedado sin dinero para el plan de empleo, y ahora dicen 'saquemos un plan de empleo y que sean los gobiernos municipales los que lo abonen'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento