IU y PSOE aprueban una propuesta que pide el reconocimiento de la silicosis como enfermedad inhabilitante

El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado --con votos a favor de IU y PSOE-- una propuesta de impulso que solicita el reconocimiento de la silicosis como enfermedad inhabilitante para quien la padece, así como un plan específico de prevención y vigilancia de las medidas de seguridad en el trabajo que aminore el riesgo tanto de enfermedades profesionales, como de siniestralidad laboral en el sector de las canteras.

El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado —con votos a favor de IU y PSOE— una propuesta de impulso que solicita el reconocimiento de la silicosis como enfermedad inhabilitante para quien la padece, así como un plan específico de prevención y vigilancia de las medidas de seguridad en el trabajo que aminore el riesgo tanto de enfermedades profesionales, como de siniestralidad laboral en el sector de las canteras.

La iniciativa, planteada por IU-Verdes-SIEX, ha contado con la abstención del PP, después de que esta formación haya presentado una enmienda transaccional que planteaba la creación de un grupo de trabajo integrado por el Consejo del Sector Minero, la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Salud, los sindicatos más representativos del sector, y las asociaciones de mutuas de accidentes de trabajo, para "conciliar en la medida de lo posible la normativa" y "trabajar todos en la prevención y en la atención a enfermos de silicosis".

Esta enmienda ha sido aceptada por IU, aunque no por el PSOE, por lo que no ha tenido efecto. Los socialistas la han rechazado por considerar que el grupo de trabajo al que alude el PP "ya existe".

La propuesta de IU también pide al Gobierno autonómico el establecimiento de un convenio marco o acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de la Silicosis, con sede en Asturias, con el fin de crear en la red hospitalaria extremeña una unidad especializada en afecciones pulmonares que permita el diagnóstico de casos de silicosis que se producen "con frecuencia" entre los trabajadores de las canteras de granito de Extremadura.

De igual modo, plantea que se inicie ante las instancias correspondientes, tanto en el ámbito autonómico como estatal, el proceso conducente al reconocimiento de la silicosis como una enfermedad profesional de los trabajadores de las canteras extremeñas.

Posiciones de los grupos

Durante la defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que en Quintana de la Serena hay más de 200 personas diagnosticadas con silicosis, y ha apostado por que con la propuesta de su formación se adecuen las normativas a la "realidad" de las necesidades de la población.

A su vez, el diputado del PSOE Miguel Bernal Carrión ha indicado que su partido apoya la iniciativa de IU "aún a sabiendas de que se trata de un parche" para los "problemas" que sufren los trabajadores de las canteras en Extremadura, "porque el problema de la prevención es integral, vinculado con el empleo, con los problemas que está atravesando el sector, y problemas vinculados con la necesidad de inversión", ha dicho.

Ha señalado en cualquier caso que en el Hospital de Villanueva de la Serena "ya hay un neumólogo especializado para diagnosticar la silicosis en la región"; así como que la silicosis "ya es una enfermedad profesional".

Bernal ha criticado también a IU "por no haber hecho nada" en contra del cierre del Punto de Atención Continuada de Quintana de la Serena cuando en dicha localidad, como ejemplo, hay más de 200 personas afectadas por silicosis.

Ha anunciado asimismo que el PSOE trabaja en una iniciativa que abordará de manera "integral", con "objetivos y medidas concretas", el tema de las canteras en Extremadura.

Abstención del pp

Por su parte, la diputada del PP Francisca Rosa ha dicho que su formación se abstiene ante la propuesta IU porque la misma "pide que se haga lo que ya se está haciendo", así como que se haga algo que "no" es competencia del Gobierno regional ni del nacional, sino "de las empresas".

"Hay muchos errores formales en esta propuesta de impulso", ha sentenciado la 'popular', quien ha señalado que la silicosis "ya está catalogada desde 2006" como enfermedad profesional; y ha señalado que los planes de prevención y vigilancia de medidas de seguridad en canteras es "competencia" de las empresas, aunque sea el Gobierno regional el que vele por su cumplimiento, ha dicho.

Además, ha señalado que el reconocimiento de la enfermedad "necesariamente" tiene que hacerse en el Instituto Nacional de la Silicosis ubicado en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento