Barcina cree que Innerarity "conoce como nadie la trascendencia del reto" que tienen los responsables políticos

Ha abierto el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura al filósofo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Daniel Innerarity, como "filósofo y político", "conoce como nadie la trascendencia y la enorme complejidad del reto que nos ha tocado afrontar a aquellos que en estos momentos estamos al frente de las responsabilidades públicas".

Barcina ha abierto este jueves el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana a Innerarity, un acto que tiene lugar en el Monasterio de Leyre y que está presidido por los Príncipes de Asturias. En su intervención, Barcina ha valorado el "interés y compromiso" de los Príncipes con "nuestra realidad".

La jefa del Ejecutivo navarro ha destacado que el máximo galardón de la cultura de la Comunidad foral reconoce por primera vez la trayectoria profesional de un filósofo, "de un pensador que reflexiona sobre la realidad social que nos toca vivir, sobre los acontecimientos que definen el mundo de hoy y plantea cuestiones que suponen una revisión del pensamiento político".

"el mayor reto político"

Barcina ha indicado que la actual situación es "probablemente el mayor reto político desde la transición en España" y ha reconocido que "la magnitud y la velocidad del cambio social que se está produciendo nos ha sorprendido a los representantes políticos con el pie cambiado y el discurso caduco".

Según ha dicho, la responsabilidad y deber de los responsables públicos es "saber gestionar" ahora las "complejas contingencias" y "hacerlo preservando los principios básicos y las instituciones que garantizan un Estado democrático, de Derecho y garante de las libertades individuales".

Ha defendido la jefa del Ejecutivo foral que es "necesario" transformar la política, "pero no nos ponemos tan de acuerdo en proponer alternativas fiables y eficaces". "La transformación de la política no puede derivar en la muerte de la misma, sino en devolverle la dignidad", ha expuesto.

A su juicio, "la transformación política no pasa por anteponer el derecho de los colectivos al derecho de las personas". "Las libertades individuales son sagradas", ha afirmado, para incidir en que "son el principal activo que los representantes políticos debemos preservar en cualquier sistema democrático que se precie".

A este respecto, ha indicado que la transformación política "no puede venir de la mano de movimientos populistas y totalitarios, ni tampoco por parte de aquellos que nunca han creído en ella". "Requiere un cambio de actitudes y un esfuerzo colectivo y cooperativo, que anteponga el trabajo por el bien común y dé respuestas a las complejas dificultades que afectan a los ciudadano", ha indicado.

Barcina ha manifestado que Navarra requiere, "más que nunca", esa "altura de miras". Y ha destacado que este premio entregado hoy es un "reconocimiento a la pluralidad, a la convivencia, al respeto y a la visión integradora, y no excluyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento