El BBVA defiende en el Congreso que las cláusulas suelo son "moderadas" y "no abusivas"

  • El banco asegura que los prestatarios son advertidos de estas cláusulas.
  • El BBVA permanece a la espera de que el Supremo resuelva la petición de aclaración para analizar la sentencia del 9 de mayo en detalle.  
  • La OCU pide su retirada con carácter retroactivo y la devolución del dinero.
Sede del banco BBVA en Madrid.
Sede del banco BBVA en Madrid.
Sede del banco BBVA en Madrid.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que estableció la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar (Cajas Rurales Unidas) y NCG, el Congreso ha creado una subcomisión sobre la Transparencia en la información de productos financieros. Ha sido en este foro donde el BBVA ha defendido que en España las cláusulas suelo son "moderadas" y "no abusivas".

Así lo asegura el director de servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento de BBVA, Eduardo Arbizu, quien considera que "difícilmente" se pueden calificar a las cláusulas suelo como "abusivas" ante el contexto económico que atraviesa la economía.

El Banco de España calcula que el importe medio de estas cláusulas en España se sitúa en el 3,12% y el aplicado por BBVA en el 2,84%. "Estos tipos de interés resultan extraordinariamente moderados y, si se ponen en relación con el contexto económico que atravesamos, apenas alcanzan a cubrir los costes (de financiación) de las entidades financieras", defiende el banco.

Para el director de servicios jurídicos del BBVA, las cláusulas suelo constituyen un "relevante elemento de gestión prudente" de una parte del balance de las entidades de crédito, con el fin de impedir que factores de crisis o de inestabilidad financiera provoquen la falta de rentabilidad de esa cartera.

En este sentido, ha subrayado que en España esto es "especialmente importante", habida cuenta de que más del 97% de los préstamos hipotecarios tienen un tipo de interés variable, normalmente referidas al euríbor.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se subrayaba que para que las cláusulas suelo no se consideren abusivas deben ser "comprensibles" y "transparentes", el BBVA permanece a la espera de que el Alto Tribunal resuelva la petición de aclaración para analizar la sentencia en detalle.

La OCU pide su retirada retroactiva

En el otro extremo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en la misma subcomisión ha perdido que la banca nacionalizada retire las cláusulas suelo de las hipotecas y que con carácter retroactivo, devuelva el dinero a los clientes.

En representación de la OCU, el abogado Antonino Joya Verde, ha explicado que la sentencia, aunque establece la nulidad de las cláusulas suelo, es "un jarro de agua fría para todos los consumidores que han sufrido la aplicación de una cláusula abusiva, ya que no se aplicará con carácter retroactivo".

Por ello, ha calificado este apartado de la sentencia como "inconstitucional" y "atenta contra varios principios jurídicos", por lo que la OCU, ha añadido, "seguramente y una vez se pronuncie el Tribunal sobre la petición de aclaración de la sentencia, podría presentar una nueva demanda para que de forma individual los consumidores puedan recuperar su dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento