Un paseo por el Oviedo más rural por la Vía Verde del Fuso

  • Esta ruta verde recorre los 8 kilómetros que separan Oviedo de Fuso de la Reina.
  • Es un recorrido muy asequible apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas.
  • Se trata de un camino breve pero atractivo a través del Oviedo rural.
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.
FEVE
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.

Las vías verdes, los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como sendas y caminos, son una espléndida opción para conoce rincones naturales de España sin prisa y con mucha pausa. Esta vez estamos en Asturias. Dando un paseo por Oviedo nos podemos perder por la Vía Verde del Fuso.

Esta ruta verde recorre los casi 8 kilómetros que separan Oviedo de Fuso de la Reina. Concretamente sale del Parque de Invierno de la capital ovetense. Se trata de un recorrido muy asequible, sin apenas dificultad ni desnivel, apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas. Un recorrido breve pero atractivo a través del Oviedo rural.

El origen de esta senda verde es la reutilización de la cuenca por la que discurría el antiguo trazado de la línea de tren de Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina. El río Gafo nos acompaña casi todo el recorrido.

Dejando atrás el Parque de Invierno, la ruta atraviesa la carretera Ayones-Llagú y para adentrarse en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el Gafo, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan.

A lo largo de los 7.8 kilómetros de senda cruzaremos cuatro túneles: El Molineru, Margullu, Premaña y Venero. Todos ellos están iluminados con paneles solares.

Salvando el río Nalón a través de un gran viaducto, el puente de Avis, llegamos a la antigua estación de Fuso de la Reina. En esta última parte se recorre un paraje de gran belleza natural. Es el fin de la senda… o no. Porque está vía verde se conecta con la Vía Verde de la Senda del Oso, hasta Tuñón (otros 8 kilómetros).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento