Las sociedades mercantiles creadas en abril aumentan un 20,1% en Galicia, aunque las disoluciones crecen un 15,4%

El número de sociedades mercantiles creadas en abril se incrementó un 20,1% en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que concretan que se constituyeron 413 nuevas.
Registro Mercantil de Madrid
Registro Mercantil de Madrid
EUROPA PRESS
Registro Mercantil de Madrid

El número de sociedades mercantiles creadas en abril se incrementó un 20,1% en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que concretan que se constituyeron 413 nuevas.

No obstante, también ha registrado un repunte el número de sociedades disueltas, que ha alcanzado las 142, lo que supone un aumento del 15,4% en relación a abril de 2012.

De este modo, la creación de sociedades recupera las cifras positivas, tras registrar un descenso del 3,7% en marzo, que sucedió a una subida en febrero.

En toda España, el número de sociedades mercantiles creadas en abril ascendió a 8.938 empresas, lo que supone un 30,5% más que en igual mes de 2012.

Con el repunte de abril, la creación de sociedades mercantiles entra de nuevo en positivo tras el descenso del 4,6% experimentado en marzo, con el que se rompió la racha de crecimientos interanuales acumulada en los siete meses anteriores. Con estas cifras, Galicia se ha situado en abril como la sexta comunidad con menor incremento en la creación, aunque es también la que registra un menor incremento en las disoluciones.

De las 413 nuevas sociedades, sólo una es sociedad anónima, mientras que el resto se han constituido bajo la fórmula de limitadas. El capital suscrito en total es de 8,6 millones de euros para todas ellas.

Los datos del INE también muestran que han ampliado capital 136 sociedades, con una cuantía total de 104,8 millones de euros. Por la contra, 19 han reducido capital. Asimismo, consta que dos sociedades han desembolsado dividendos pasivos, por 2,8 millones.

Datos estatales

Para la constitución de las empresas fundadas en abril en España se suscribieron más de 724 millones de euros, un 161,3% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 81.066 euros, duplicó el de abril del año pasado.

En abril, un total de 2.945 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 16,4% más que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 3.324 millones de euros, un 37,6% más que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital creció un 18,3%, hasta rozar los 1,12 millones de euros.

Además, en el cuarto mes del año se disolvieron 1.932 sociedades, un 47,8% más que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 69,1% se disolvieron de manera voluntaria, el 5% tras una fusión y el 25,9% restante por otras causas.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la creación de sociedades mercantiles aumentó un 7,2%, su primer repunte en este mes desde el inicio de la crisis, mientras que las disoluciones empresariales se incrementaron un 8,2%, registrando su primer avance mensual desde 2009.

El 22,3% de las sociedades mercantiles creadas en el cuarto mes del año se dedica al comercio y el 19,1% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 24,1% pertenecían a la construcción y el 21,1%, al comercio.

Madrid y cataluña encabezan la creación de empresas

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en abril, con 1.935 y 1.635 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 39 y 78 sociedades.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid y Andalucía, con 504 y 327, respectivamente. Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron La Rioja (14) y Navarra (20).

En términos relativos, las regiones que experimentaron mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Andalucía (+41,1%), Canarias (+40,9%) y Madrid (+40,1%), mientras que los menores repuntes se los apuntaron Extremadura (+8,6%) y País Vasco (+18%).

En lo que respecta a las disoluciones, La Rioja registró el mayor repunte interanual, con un avance del 180%, seguida de Madrid (+113,6%) y Baleares (+100%), en tanto que Cantabria fue la única comunidad que presentó una tasa negativa (-3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento