Muere el escritor británico Tom Sharpe, autor de 'Wilt'

  • El escritor falleció en la pasada madrugada en su domicilio de Llafranc (Costa Brava) a los 85 años.
  • 'The Times' le definió como "el novelista más divertido de nuestros días".
  • Vivió un tiempo en Sudáfrica, periodo que inspiró sus obras 'Reunión tumultuosa' o 'Exhibición impúdica', en las que se mofa del régimen del 'apartheid'.

El escritor británico Tom Sharpe falleció la pasada madrugada en su domicilio de Llafranc (Costa Brava) a los 85 años.

El autor de novelas humorísticas tan populares como Wilt, Reunión tumultuosa o Exhibición impúdica murió debido a problemas circulatorios relacionados con la diabetes.

Hijo de un ministro de la iglesia anglicana, de educación victoriana y que no dudaba en maltratar al Tom niño, Sharpe vivió hasta los seis años en Johannesburgo (Sudáfrica), empezando ya en la adolescencia a escribir, inspirado en la figura del progenitor, quien también tuvo veleidades fascistas.

Por una carambola familiar, ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Letras e Historia, y se enroló después en la Marina Real británica.

De regreso a Johannesburgo en 1951, trabajó como asistente social y, posteriormente, fue profesor y fotógrafo.

Acusado de actividades subversivas por publicar artículos contra la segregación racial, ingresó en la prisión de Maritzburg, y acabó expulsado del país africano.

Tom Sharpe se trasladó al Reino Unido, donde fue profesor de Historia y Literatura en el Cambridge College of Arts and Technology, contratado en 1969 para escribir sobre sus vivencias en Sudáfrica.

Sobre este asunto escribió su primera gran novela, Riotous Assembly (Reunión tumultuosa, 1971), a la que siguió Exhibición impúdica (1973).

Más tarde, firmó Porterhouse blue (Zafarrancho en Cambridge, 1974); Blott on the Landscape (Blott a la vista, 1975) y un año después llegó su novela 'Wilt', su obra más exitosa, en la que ridiculiza la cultura popular británica, y primera parte de una saga compuesta por otras cuatro novelas: Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt.

Con Henry Wilt, un personaje que trabaja como profesor en una escuela politécnica y casado con una dominante esposa a la que sueña asesinar, un irreverente Sharpe satiriza la tradicional y "reprimida" sociedad británica, bajo la que palpitan las más atrevidas fantasías sexuales.

En 1989, la obra Wilt tuvo una adaptación cinematográfica bajo la dirección de Michael Tuchner.

Un humor corrosivo

La carrera literaria de Sharpe, caracterizada por un humor más que corrosivo, también incluye The Great Pursuit (La gran persecución, 1977), donde trata los escándalos editoriales, y The Throwback (El bastardo recalcitrante, 1978).

Otros títulos suyos son Vicios Ancestrales (1980), Una dama en apuros (1983), La gran pesquisa (1993) y Lo peor de cada casa (1996), donde refleja la cultura 'yuppie' y el enriquecimiento rápido.

Establecido en Cataluña desde hace 24 años, Sharpe había dicho que no le gustaba que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos, algo que también se le podría aplicar al propio escritor, quien en un memorable encuentro con periodistas en Barcelona, en 2009, apenas habló de su novela Los Grope, para centrarse en realzar la sanidad pública catalana, que calificó de "maravillosa".

En 2004 se transladó a Llafranc (Cataluña), a pesar de lo cual no se molestó en aprender a hablar español o catalán. "No quiero aprender la lengua", dijo en una ocasión. "No quiero oir a qué precio está la carne".

En el año 2011 publicó su última obra, La herencia de Wilt, y hace apenas un mes se exhibieron en Barcelona una treintena de fotografías, una faceta que fue anterior a su pasión literaria y en la que ya retrataba la sociedad británica de los años 60 y su buque insignia, el gentleman inglés.

Tom Sharpe, Gran Premio del Humor Negro en 1986, se había casado en 1969 con la profesora estadounidense Nancy Anne Cooper, con quien tuvo tres hijas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento