La fiscalía estudia denunciar al juez que ha decretado prisión para Blesa, según 'El País'

  • A la fiscalía le preocupa que haya "irregularidades procesales".
  • El juez pidió los correos electrónicos de Blesa a Caja Madrid mediante una providencia, cuando debía hacerlo "mediante autos y de forma motivada".
  • La fiscalía ha apoyado varios de los recursos de la defensa de Blesa, a quien la institución se opone a enviar a prisión porque "no hay riesgo de fuga".
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla
EFE
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla

La fiscalía está preocupada por que haya podido haber "irregularidades procesales" en el 'caso Blesa' y estudia denunciar al juez que ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, informa este miércoles el diario El País.

El ministerio público abrió hace unas semanas unas diligencias de investigación al juez Elpidio José Silva  a raíz de una denuncia de la defensa de Blesa. Pero, según ha explicado el fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid a El País, ahora está "estudiando muy seriamente" interponerle una querella por prevaricación continuada".

La fiscalía defiende que "lo que se haga" para investigar la gestión de Blesa, "hay que hacerlo bien, y ajustado a Derecho, para evitar futuros problemas de nulidad de actuaciones".

Lo que "preocupa" a la fiscalía es que Silva está cometiendo "irregularidades procesales" en la instrucción de las piezas que afectan a Caja Madrid y puede estar vulnerando "derechos fundamentales".

Una de las supuestas irregularidades es que el juez Silva está acordando mediante providencias diligencias que afectan a los derechos fundamentales, cuando en realidad debía hacerlo "mediante autos y de forma motivada".

Mediante una providencia, que ocupa seis folios y "que carece de la necesaria motivación jurídica", Silva ha pedido a Caja Madrid los correos electrónicos del expresidente Blesa. "La intervención de esas comunicaciones es una medida muy invasiva, destinada a indagar delitos, pero no hechos ocurridos hace cinco años, en 2008", destaca el diario.

También existe la sospecha de que el juez está haciendo un uso anómalo del secreto del sumario, que ha cerrado y levantado en varias ocasiones.

La fiscalía no quiere a Blesa en prisión

La fiscalía ha apoyado varios de los recursos de la defensa de Blesa, a quien la institución se opone a enviar a prisión porque "no hay riesgo de fuga".

"Siempre que se le ha llamado a declarar ha acudido al juzgado. De hecho, se le llamó este mismo martes como testigo, y acudió ¿Qué sentido tiene decretar ahora su prisión? No hay que olvidar que el Tribunal Constitucional es muy restrictivo sobre la aplicación de la prisión anticipada", ha declarado el fiscal jefe al diario.

El juez Silva, es el primeo en enviar a un banquero a la cárcel desde que comenzó la crisis, y tiene defensores y detractores entre sus colegas de los juzgados de plaza de Castilla, informa El País.

Uno de sus defensores señala: "Hay que dejarle trabajar tranquilo; puede haber localizado el zulo de la cueva de Alí babá. Y, además, está contribuyendo a dinamizar la lucha contra la corrupción bancaria y política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento