Aguilar (PSOE) contrasta "la noche" de Rajoy y el "día" de la Junta, "referente nacional" para salir de la crisis

La diputada nacional por el PSOE Rosa Aguilar ha opuesto este miércoles "la noche" que supone el Gobierno de España al "día" que es la Junta de Andalucía, convertida, además, en "referente nacional" por su manera de afrontar la crisis y demostrar que "otra política es posible y necesaria".
Rosa Aguilar, junto a Francisco Reyes, hoy en la rueda de prensa.
Rosa Aguilar, junto a Francisco Reyes, hoy en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar, junto a Francisco Reyes, hoy en la rueda de prensa.

La diputada nacional por el PSOE Rosa Aguilar ha opuesto este miércoles "la noche" que supone el Gobierno de España al "día" que es la Junta de Andalucía, convertida, además, en "referente nacional" por su manera de afrontar la crisis y demostrar que "otra política es posible y necesaria".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Jaén junto al secretario general del PSOE provincial, Francisco Reyes, y en la que ha lamentado que de la mano del PP se han producido "recortes tremendos que han afectado a políticas esenciales para los ciudadanos".

"El Gobierno de Rajoy es la noche, la oscuridad y el incumplimiento permanente de su programa electoral; la Junta de Griñán es el día, con todas y cada una de las medidas y decisiones adoptadas en este año", ha asegurado Aguilar.

De este modo, ha recordado que la reforma laboral no sólo ha tenido un impacto negativo sobre el empleo, sino que ha supuesto un retroceso de 30 años en materia de derechos. Además, ha apuntado que el Ejecutivo central se ha dedicado a "ponerle zancadillas a Andalucía" y, por ejemplo, "se ha negado permanentemente a aprobar un plan de empleo especial para esta comunidad autónoma, mientras que sí lo ha hecho para Canarias y Extremadura".

Frente a ello, ha valorado que el Gobierno andaluz haya destinado 500 millones de euros a políticas de empleo y a medidas de apoyo a autónomos, jóvenes, mujeres y pequeñas y medianas empresas, al tiempo que ha recalcado la apuesta en esta comunidad por mantener la sanidad pública, la educación y los servicios sociales, elementos que el PP "pretende privatizar" y con lo que se "rompería la igualdad".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de España "está laminando los servicios sociales" y en ese contexto Andalucía "se está reivindicando con unos servicios sociales activos y fuertes, marcando la diferencia con el decreto de lucha contra la exclusión social". Igualmente, ha denunciado que Rajoy "ha hecho tabla rasa" con la Ley de Dependencia, "dejando a los dependientes abandonados a su suerte", mientras que la Junta sigue desarrollando esta ley, a pesar del "impacto brutal" de los recortes del PP.

Igualmente, la también portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales en el Congreso ha destacado otras decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz, como la Ley de Transparencia o la creación del escaño 110 para potenciar la participación ciudadana.

MUROS

Por su parte, el líder de los socialistas jiennenses ha comentado que la Junta "se ha topado con dos muros" este año: el de la crisis y el del Gobierno de Rajoy. "Son dos obstáculos que ha habido que sortear, aunque, afortunadamente y mal que le pese al PP, hemos sido capaces de adoptar medidas para minimizar el acoso y derribo del Gobierno de España y mantener los pilares del Estado del Bienestar", ha declarado.

Además y tras recordar que el PP decía que para salir de la crisis "había que aplicar el único catecismo de los recortes, la pérdida de derechos y las privatizaciones", ha puesto de relieve que la Junta ha sido capaz de demostrar que hay otras fórmulas.

De otro lado, ha censurado que la provincia de Jaén, además de sufrir los rigores de la crisis, haya sufrido el maltrato y el abandono del Gobierno de España. "Recortó la inversión de los Presupuestos, no ha continuado los grandes proyectos que les dejamos en marcha, como la A-32 o la Presa de Siles; ha rechazado un plan especial de empleo rural y ha eliminado las ayudas a las energías renovables", ha incidido Reyes.

Por este motivo, ha agradecido y reconocido "el trabajo y el esfuerzo" de la Junta de con Jaén, punto en el que ha aludido a los 35 millones de euros para la provincia derivados del plan de choque de empleo y del Plan OLA, los seis millones de los planes forestales, los 5,6 millones del plan de fomento de empleo agrario, los seis millones del plan contra la exclusión social o los doce millones destinados a caminos rurales. "Todo ello complementado por la Diputación Provincial de Jaén, que ha destinado 14 millones de euros a los ayuntamientos para generar empleo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento