Belloch reclama un consenso para la "necesaria" reforma de la administración local y lamenta "obstinado" rechazo del PP

El portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales del Senado y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reclamado un consenso de todas las fuerzas parlamentarias para abordar la "necesaria" reforma de la administración local y ha lamentado el "obstinado" rechazo del Grupo Popular.
Juan Alberto Belloch interviene en el Senado
Juan Alberto Belloch interviene en el Senado
PSOE
Juan Alberto Belloch interviene en el Senado

El portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales del Senado y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reclamado un consenso de todas las fuerzas parlamentarias para abordar la "necesaria" reforma de la administración local y ha lamentado el "obstinado" rechazo del Grupo Popular.

Belloch, que ha presentado una moción en este sentido que ha sido desestimada por el PP, ha subrayado que "pese a las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos y pese a que las corporaciones locales son las que más han cumplido la estabilidad presupuestaria y los objetivos del déficit, los municipios estamos hoy peor que a finales de 2007, en lo que se refiere a financiación local".

El PP ha sido el único grupo que se ha opuesto a la propuesta del PSOE de abordar la financiación municipal lo antes posible —sin esperar a que se lleve a cabo la reforma de la financiación autonómica y a que se apruebe la reforma de la Administración Local— porque, según ha defendido el senador 'popular' Antonio Sanz Cabello, "no es momento de precipitaciones, de buscar votos fáciles, ni de utilizar la demagogia".

Para tratar de posibilitar el máximo consenso, el PSOE ha decidido rechazar la enmienda presentada por Izquierda Unida, y defendida por el senador Jesús Enrique Iglesias, en la que se pedía incluir un undécimo punto que instase a la eliminación de las exenciones fiscales como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para la Iglesia Católica y otras confesiones y para los titulares de grandes infraestructuras como autovías y autopistas de peaje o embalses para producción de energía eléctrica.

Entre las propuestas que sí se incluían en el decálogo de la moción finalmente rechazada están, además de buscar un Pacto de Estado, dotar de una mayor autonomía a la Administración Local para recaudar sus propios tributos, aumentar la capacidad de las tasas para cubrir los recursos correspondientes o articular un sistema de reintegro del IVA pagado en virtud del ejercicio de algunas competencias.

Gran acuerdo

El parlamentario del PSOE ha apostado por un gran acuerdo en aras a impulsar la "verdadera autonomía y suficiencia financiera" de las corporaciones locales y ha señaló que la falta de consenso del conjunto de la Cámara supone la escenificación de una fractura municipal, política y social. "Pese a ello, añadió, es posible llegar a un consenso en materia de administración y financiación local y es necesario construir esta reforma mirando al futuro y sin reparar en el pasado".

A su juicio, "es necesario buscar un camino distinto al seguido por la reforma de la ley de bases, otro camino que se asemeje al de la octava legislatura", han expuesto Belloch.

En aquella ocasión, concretamente en el año 2005, el PP presentó una enmienda en la que se fijaba "dónde y hasta cuando debía tener lugar la discusión o el debate y cuáles debían ser los principios que regularan la nueva ley de financiación local".

En este sentido, y en función del informe aprobado por unanimidad en la Cámara Alta el 19 de diciembre de 2007 referido la administración local, Belloch ha reclamado la necesidad de articular un "verdadero consenso" a nivel parlamentario, "renunciando" a planteamientos de partido, y con el objetivo de lograr un Pacto de Estado.

"DESPRESTIGIO"

Belloch ha comenzado su intervención recordando su optimismo inicial tras la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Administración Local del Senado, en la que se comprometió a presentar antes del 31 de diciembre de 2012, la Ley de Financiación Local.

El senador aragonés ha hecho hincapié en el plazo incumplido y ha asegurado que parece discutible que se vincule esta ley a la enésima modificación del sistema de financiación autonómico.

Al respecto, ha indicado que el propio Montoro dijo que eran imprescindibles las aportaciones de los distintos grupos políticos y ha lamentó que, "en realidad, el PP no acepte mociones y apenas considere las enmiendas presentadas".

Para Belloch, esta actitud "contribuye al desprestigio" del Senado porque pese a ser una cámara de segunda lectura no se aceptan aportaciones por lo que se ha preguntado "para qué quieren que presentemos iniciativas" y ha cuestionado si es "para escracharlas mejor".

Apoyo del resto de grupos

Aunque no ha sido suficiente para sacar adelante la moción, el PSOE sí ha recibido el respaldo del resto de los grupos de la Cámara Alta, quienes en general han valorado el hecho de que las propuestas recogidas en el texto constituyan un acuerdo de mínimos para abordar la reforma de la financiación local desde el consenso.

Así, el senador del PNV José María Cazalis ha destacado que se recogen "punto por punto" las indicaciones de la Carta Europea de Autonomía Local y se respetan los estatutos de autonomías; el senador de CiU Ferran Bel, que el texto "aporta las grandes líneas para generar consensos"; y el senador de la Entesa Joan Sabaté, que la moción "está correctamente planteada" y es "bienintencionada".

SÍNDROME

Tras calificar de "municipalista de salón" al portavoz popular, Antonio Sanz, el senador Belloch ha destacado que "el acuerdo que están intentando lograr Rubalcaba y Rajoy con respecto a Europa es lo que quieren los ciudadanos y la administración local es una cuestión en la que el acuerdo es imprescindible".

Finalmente, Belloch se ha referido al llamado "síndrome de la mayoría absoluta" del que ha descrito que "produce un deterioro progresivo y permanente de una virtud esencial en política, la humildad razonable".

Al mismo tiempo, ha detallado que con este síndrome "crece una enfermedad en política que es la prepotencia innecesaria y una buena mañana se despierta esa mayoría absoluta y se encuentra con que no es el remedio para evitar ni la soledad política, ni la soledad social. Entre esa soledad y perder las elecciones hay un paso", ha alertado para sentenciar que "la mayoría absoluta prepotente tienen los pies de barro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento