La OCU reclama a los bancos nacionalizados el dinero de las cláusulas suelo

  • La propuesta de Joya pasará porque retiren las cláusulas suelo de las hipotecas y no solo tengan que devolver las cantidades sino dar una compensación.
  • Cree que debe practicarse una "quita" en las letras mensuales de los hipotecados para no hacer tanto daño a la economía de las entidades financieras.
  • Joya considera un jarro de agua fría para los deudores hipotecarios tener que pagar entre 6.000 y 8.000 euros más por la aplicación de las condiciones.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.
EP
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.

El abogado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Antonino Joya ha pedido este miércoles que las entidades financieras que han recibido ayudas públicas anulen las cláusulas suelo de todos los contratos hipotecarios y que devuelvan el dinero cobrado "ilícitamente".

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la subcomisión de Transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, Joya ha explicado que su propuesta pasará por que estos bancos que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "retiren las cláusulas suelo de sus hipotecas" y "no sólo tengan que devolver las cantidades sino también hacer una compensación en las futuras cuotas hipotecarias".

En concreto, cree que una posible solución para "no hacer tanto daño a la economía" de estas entidades es se practique una "quita" en las letras mensuales de los hipotecados en proporción a las cantidades que han abonado por la aplicación de cláusulas suelo, que han limitado la reducción de sus cuotas por la caída de los tipos de interés.

Además, el abogado ha lamentado que se trata de forma desigual a los ciudadanos, que "cuando dejan de pagar una cuota se encuentran en una ejecución hipotecaria", frente a las entidades de crédito, que cuando cobran "ilícitamente una cuota superior" a la que deberían "se les perdona y no se les dice que devuelvan el dinero".

Demanda ante la Audiencia Provincial de Madrid

En este punto, Joya ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) declarando que para que las cláusulas suelo no se consideren abusivas deben ser "comprensibles" y "transparentes", es "un jarro de agua fría para los deudores hipotecarios", que según los cálculos de la OCU han pagado "entre 6.000 y 8.000 euros" más por la aplicación de estas condiciones.

"Y, sin embargo, el TS apela al riesgo que puede suponer para la estabilidad económica de la banca y decide que no se aplique de forma retroactiva. Pensamos que es inconstitucional, que atenta contra varios principios jurídicos, y, como organización de consumidores, plantearemos una demanda", ha avanzado, sin precisar más detalles.

De hecho, la OCU presentó hace dos años una demanda contra BBVA y Banco Popular en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque el abogado supone que el tribunal esperará al recurso de aclaración que está pendiente de dictar el TS antes de pronunciarse, y que posteriormente aplicará la jurisprudencia sentada por el Alto Tribunal.

"Veremos si, caso por caso, los consumidores pueden recuperar sus cantidades", ha añadido, citando sendas sentencias de Orense y Málaga dictadas por este mismo asunto contra Caja Mar y NGC Banco en las que se ha apelado a que "el principio de legalidad se aplica por encima de la jurisprudencia del TS" y que ha obligado a las entidades a devolver las cantidades a los denunciantes.

Para Joya, estos dos casos "abren la esperanza a que muchos consumidores puedan acudir individualmente a juicio para recuperar las cantidades que les han cobrado indebidamente". Finalmente, ha hecho hincapié en que, "en cualquier caso, los bancos no han querido informar de las cláusulas suelo" y por eso son abusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento