El PP pondrá en manos de sus servicios jurídicos la documentación sobre adjudicaciones a la Fundación Jóvenes y Deporte

El PP solicitará en el Parlamento autonómico "toda la información y documentación" sobre las adjudicaciones que presuntamente realizó la Fundación Jóvenes y Deportes durante la etapa de gobierno socialista a una empresa que fundó la mujer del que entonces era director general de este órgano, y posteriormente la pondrá en "manos" de sus servicios jurídicos "para actuar en consecuencia".
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

El PP solicitará en el Parlamento autonómico "toda la información y documentación" sobre las adjudicaciones que presuntamente realizó la Fundación Jóvenes y Deportes durante la etapa de gobierno socialista a una empresa que fundó la mujer del que entonces era director general de este órgano, y posteriormente la pondrá en "manos" de sus servicios jurídicos "para actuar en consecuencia".

Se trata, en concreto, de documentación relativa a supuestas adjudicaciones por parte de dicha fundación cuando era director general de la misma José Hidalgo Martín (dentro de la época del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente autonómico), y con las cuales dicho alto cargo del organismo "habría transferido 400.000 euros de dinero de todos los extremeños a una cuenta de su mujer".

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz autonómica 'popular', Francisca Rosa, quien ha subrayado que para su partido "este tipo de actuaciones no van a quedar impunes", ya que el descrito supone —ha dicho— "un nuevo caso de corrupción que salpica las entrañas del PSOE" y "un nuevo escándalo de la administración Vara".

En este sentido, ha considerado que el socialista Guillermo Fernández Vara "debería aprovechar" el pleno del Parlamento extremeño que se celebra este jueves —durante el que se debaten las conclusiones de la comisión de investigación sobre Feval— "para dar explicaciones" sobre este caso de la fundación, en tanto que "cuesta creer que el presidente de la fundación (Jóvenes y Deporte) —en alusión a Fernández Vara— no conociera de la firma de convenios de la fundación".

"Hoy ya es tarde, pero mañana mucho, más, y por lo tanto cuanto antes dé explicaciones Fernández Vara mejor para todos, para él y desde luego para tranquilidad de todos los extremeños", ha añadido.

TAPADERA

De este modo se ha hecho eco el PP de una información adelantada este miércoles por la Cadena SER este miércoles, relativa a que el socialista José Hidalgo, exdirector general de Fundación de los Jóvenes y el Deporte, según ha indicado Rosa, "mantuvo relaciones comerciales y mercantiles con la empresa de la que su mujer era administradora", en concreto, la empresa 'IK Telemática', la cual "lo mismo proveía de material informático, lo mismo organizaba cursos de formación, como gestiona encuentros deportivos", lo que según la 'popular' suponía "una auténtica tapadera".

Así, tras subrayar que "el socialista José Hidalgo facturaba el 16 por ciento del presupuesto de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte a una empresa de su mujer", ha tachado lo descrito de "bochornoso", al tiempo que ha añadido que este caso supone "un nuevo Feval o peor aún que Feval", en tanto que "este exalto cargo del PSOE se aprovechó de ese cargo para beneficiar a su mujer".

Además, ha apuntado que José Hidalgo era además presidente de la Federación Española de Triatlón, con lo cual "se incumplía el régimen de incompatibilidades", en tanto que cargo de director general de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte "exige dedicación exclusiva", ha indicado.

Se ha preguntado en este sentido "qué grado de impunidad no tendría" Hidalgo "que hacía y deshacía con dinero público", así como "por qué" el socialista Guillermo Fernández Vara "se lo consentía", y "dónde está todo ese dinero". "Hablamos de mucho público que es o era dinero de todos los extremeños. Falta mucho dinero de Feval y falta mucho dinero en este caso (de la Fundación Jóvenes y Deporte)", ha añadido.

CONVENIOS

En este sentido, y basándose en la información facilitada por la Cadena SER este miércoles, Francisca Rosa ha indicado que, en un momento en el que era presidente de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte Guillermo Fernández Vara, el consejero de los Jóvenes y el Deporte de entonces "firmó tres convenios" entre la Fundación de los Jóvenes y el Deporte de la que Hidalgo era director general y la Federación Española de Triatlón de la que éste era presidente "por importe de 190.000 euros".

En concreto, ha indicado que fue firmado un convenio en 2010 por importe de "40.000 euros"; otro posterior por "40.000 euros"; y durante 2011 otro "por importe de 110.000 euros", con lo cual "se aseguraba el señor Hidalgo los salarios sucesivos como presidente de la Federación Española de Triatlón".

Ha considerado "lamentable" que "siempre que en Extremadura se descubre un caso de corrupción en los últimos años está el nombre de Fernández Vara", tras lo cual ha citado casos como el del Festival de Mérida, de Feval y el "nuevo caso de corrupción" relacionado con la Fundación de los Jóvenes y el Deporte.

En esta línea, ha reconocido que al PP le "preocupa enormemente" los "casos de corrupción que están saliendo de corrupción" en la comunidad autónoma "ligados siempre a la administración Vara", y ha subrayado que para su partido "ya no caben medias tintas" en tanto que "el señor Fernández Vara era conocedor, como presidente que era de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte, de esta trama". "(Vara) conocía o debía conocer porque era presidente de este derroche de dinero público y calló", ha lamentado.

En este punto, se ha preguntado también "qué tiene el PSOE en la zona de Villanueva de la Serena-Don Benito", después de que se hayan registrado en la misma casos como los de Feval y el hoy descrito.

Francisca Rosa se ha preguntado igualmente "dónde está todo ese dinero que era dinero público, dinero de todos los extremeños", y ha considerado que Fernández Vara "hoy tiene que dar explicaciones contundentes y aclarar todos estos casos de corrupción", porque "si no lo hace, la sombra de la corrupción va a planear sobre él durante toda su vida política". "Porque el que encubre a un corrupto, a nuestro criterio, también lo es", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento