NNGG de Córdoba destaca que 4.500 jóvenes cordobeses se han beneficiado de la Reforma Laboral

Valora que 780 jóvenes cordobeses se han dado de alta como autónomos gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Agustín López
Agustín López
EUROPA PRESS/PP
Agustín López

El presidente provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) de Córdoba, Agustín López, ha destacado que 4.500 jóvenes cordobeses se han beneficiado de la Reforma Laboral desde su entrada en vigor. En concreto, son 3.900 los beneficiados entre 16 y 30 años del contrato para la formación y el aprendizaje —formación dual—, y 600 los que han conseguido un contrato indefinido gracias a las deducciones fiscales y bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante tres años que recoge la Reforma Laboral.

Además, "han sido 780 los jóvenes cordobeses que se han dado de alta como autónomos al beneficiarse de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Gobierno del PP", según ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha comentado que dicha estrategia, dotada con 3.500 millones de euros y ofrece una tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social durante los primeros seis meses, estará vigente hasta que la tasa de paro joven no descienda del 15 por ciento.

Estos datos, junto a los conocidos este martes que confirman el descenso del paro entre los menores de 25 años en la provincia de Córdoba en un 5,04 por ciento (un 7,85% en la capital), confirman que "el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa las medidas que están suponiendo la recuperación económica para nuestro país y la creación de empleo".

Aun así, López valora estos datos con "cautela" y pide al Gobierno que siga trabajando "en esta senda del crecimiento y la recuperación", algo que, agrega, "nos consta ya que el Gobierno ha presentado la Ley de Emprendedores, que será clave para la recuperación económica gracias a medidas como la posibilidad de crear una sociedad con un capital social inferior a 3.000 euros, la exención a los autónomos y pymes del pago del IVA de las facturas hasta que no las cobren o la facilidad de poner en marcha negocios en un plazo máximo de 48 horas".

"decencia política"

Entretanto, Nuevas Generaciones de Córdoba ha pedido al PSOE cordobés que tenga "decencia política y dejen de buscar titulares", ya que "el domingo culpaban al Gobierno de las cifras de desempleo en la provincia de Córdoba y ayer callaban al conocer que estamos ante el mejor mes de mayo desde antes de la crisis gracias a las medidas del Gobierno". De lo único que "es culpable" el Gobierno de Mariano Rajoy, afirma López, es "de ser valiente y responsable para sacar a España del pozo donde nos dejaron los socialistas".

Así, señala que "mientras se está llegando a acuerdos en materia de empleo juvenil, la única política del PSOE de Córdoba es atacar por sistema al PP". Sin embargo, a su juicio, deberían poner "el mismo ímpetu" en exigir a la Junta de Andalucía responsabilidades ante las que son exclusivamente sus competencias. "Andalucía cuenta con la tasa de paro juvenil mayor de Europa, un 66 por ciento, por lo que pedimos al PSOE de Córdoba que luche para que la Junta ejecute las políticas activas de empleo ya que es la Comunidad Autónoma con mayor respaldo económico por parte del Gobierno central". En concreto, Andalucía recibe tres veces lo que reciben de media el resto de comunidades autónomas, 163 euros frente a 58.

De este modo, López ha reprochado a la Junta de Andalucía "que haya jóvenes cordobeses que han realizado prácticas profesionales en la administración autonómica y no han cobrado por ello". Ante esta situación, Nuevas Generaciones de Córdoba ha informado de que los parlamentarios andaluces del PP de Córdoba preguntarán al Gobierno andaluz en el Parlamento para exigirles explicaciones del por qué se ha llegado a esta situación, por qué no han controlado las subvenciones y qué piensan hacer para que estos jóvenes cordobeses cobren el dinero adeudado.

Ayuntamiento y diputación

Por otra parte, Nuevas Generaciones de Córdoba ha resaltado el esfuerzo que hacen tanto el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación para luchar contra el desempleo juvenil a pesar de no tener las competencias en empleo.

En concreto, López se ha referido al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y entidades financieras por valor de siete millones de euros para establecer una línea de crédito para emprendedores en Córdoba capital, o el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Empleo —dentro del Plan Córdoba Emplea— por el que el Ayuntamiento va a movilizar 15 millones de euros para crear 4.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Con respecto a la Diputación de Córdoba, López ha citado el convenio de colaboración que la institución provincial ha firmado con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba para apoyo y promoción del autoempleo, el emprendimiento y los intercambios comerciales entre jóvenes de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento